MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Envían carta a Marcos

Activistas presos en Chiapas crean colectivo de apoyo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de febrero. Militantes de diversas organizaciones sociales y campesinas encarcelados en el penal de Cerro Hueco, algunos de ellos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), formaron el colectivo La Voz de la Esperanza, para dar a conocer las circunstancias en que fueron recluidos, y pidieron la revisión de sus expedientes y su libertad.

En una carta dirigida al subcomandante Marcos, unos 40 reos señalaron que ante las desigualdades políticas, económicas y sociales a que se enfrenta la población de Chiapas, se afiliaron a distintos organismos "para juntos luchar por mejores condiciones de vida".

Los miembros de La Voz de la Esperanza, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Organización Campesina y Popular Francisco Villa (OCPFV), acotaron que "la única forma de sobrevivir es con la organización, tratando de recuperar la tierra que existe en manos de terratenientes que nos explotan. Luchamos por un pedazo de tierra, pero también contra el Estado burgués y su proyecto neoliberal.

"Por luchar por todo esto hemos sufrido los atropellos y la tristeza, y hemos sufrido el encarcelamiento y la desaparición de compañeros y compañeras", indicaron los activistas.