MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť INAH: dañó monumento

Comparece ante la PGR el edil de Los Reyes La Paz

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

los reyes la paz, mex., 26 de febrero. El alcalde local Dino Ortiz Rodríguez se presentó a comparecer en la delegación de la Procuraduría General de la República en Nezahualcóyotl, porque está acusado de daños a monumentos históricos, al derrumbar el palacio municipal sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, el munícipe advirtió que contrademandará al INAH, pues la suspensión del nuevo centro administrativo está causando daños económicos al ayuntamiento, además de que el edificio demolido no tenía ningún valor histórico, toda vez que fue construido en 1943.

Comentó que recibió una notificación para presentarse ante la PGR, en donde fue informado sobre la demanda interpuesta en su contra por parte del INAH, acusado de derrumbar un edificio histórico construido supuestamente en 1899 y donde hasta hace un mes albergaba las oficinas del ayuntamiento.

El INAH informó que el palacio municipal de Los Reyes inició su construcción en 1899, la edificación dominante se realizó entre 1902 y 1908, por lo que tiene un valor histórico.

Sin embargo, el alcalde aseguró que el INAH tiene una confusión, pues el primer edificio que albergaba el palacio municipal se ubicaba en el poblado Magdalena Atlipac y ese data de 1899. Aseguró que cuenta con documentación que avala que el inmueble que él derrumbó data de 1943, y no como asegura el INAH.

No obstante lo anterior, en el dictamen en materia de monumentos históricos del INAH fechado el pasado 7 de febrero, se contempla que en 1949 se solicitó al gobernador en turno el permiso para una ampliación porque el inmueble presentaba problemas en la cubierta.

Pese a este documento, el edil informó que contrademandará al INAH, pues al no permitir que continúen las obras para la construcción del centro administrativo, se presentan graves pérdidas económicas, pues la construcción se eleva cada día, además de retrasar las funciones del ayuntamiento.