MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sin fundamento legal el gobierno del DF para legislar sobre el horario de verano, advierte

''Inconstitucional'', el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador: Presidencia

Ť Hay decisiones que benefician al país, aunque no gusten a todos los mexicanos: Sahagún

ROBERTO GARDUÑO

La Presidencia de la República aseguró que el decreto emitido por el jefe de gobierno del Distrito Federal con relación al horario de verano "es inconstitucional" y por lo tanto no existe fundamento legal para que el gobierno capitalino legisle, regule o decrete el horario de verano. Esa postura se fundamenta -refiere el documento de prensa- en el Artículo 122 de la Constitución porque las decisiones en esa materia son responsabilidad del gobierno federal:

"En tal sentido el jefe de gobierno del Distrito Federal no tiene facultad alguna para expedir un decreto sobre el horario de verano. Incluso, así lo reconoció en su momento el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuahutémoc Cárdenas, el 31 de marzo de 1999, mediante comunicación oficial que el enviara al entonces presidente de la República. También es importante señalar que conforme a los artículos 14 y 16 constitucionales, las autoridades sólo pueden ejercer las facultades establecidas en su favor. En consecuencia el decreto del jefe de gobierno de Distrito Federal es inconstitucional".

La argumentación del Ejecutivo Federal señala que en base a los artículos 27 y 73 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (fracción VIII del artículo 33) faculta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Energía para realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, así como las reglas y todos los demás aspectos sobre el sector eléctrico, y proponer en su caso las medidas conducentes para el ahorro estacional denominado horario de verano.

A decir de la Presidencia de la República, "de no aplicarse el horario de verano en el Distrito Federal, los primeros afectados serían los ciudadanos, todas las oficinas gubernamentales y los servicios públicos federales tendrían un horario distinto al de las oficinas y servicios locales. En particular se verían profundamente afectadas las familias que utilizan los servicios federales, escuelas, guarderías, hospitales de organismos como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Aeropuerto, operaciones financieras, bursátiles, comerciales, que se rigen por los horarios federales.

"También se produciría una enorme afectación en cuanto a los ciudadanos que habitan en los estados conurbados, ya que por el simple hecho de trasladarse entre el DF y los citados estados tendrían que aplicar horarios distintos. En caso extremo se podría caer en el supuesto de que algunas delegaciones del DF adoptaran de manera correcta el horario decretado por el gobierno federal. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que entre todos haga algo por nuestro país, no porque nos guste o no, sino porque signifique un beneficio real para México y los mexicanos".

Ahorro de energía eléctrica

Antes, en rueda de prensa, la vocera presidencial, Martha Sahagún, señaló que la implementación del horario de verano ha propiciado la reducción en el número de horas de consumo de energía eléctr sahagun_fox ica y eso "es absolutamente comprobable en cifras y mediciones, aun cuando sea difícil para el consumidor percatarse de las cifras globales".

En conferencia de prensa confrontó los resultados de la encuesta organizada por el gobierno del Distrito Federal y donde, a su decir, sólo una pequeña proporción de habitantes de la capital del país emitió su postura sobre el horario de verano: "no se puede considerar como una encuesta; el resultado ustedes lo conocen y es la opinión de 4.5 por ciento de los ciudadanos".

La funcionaria resaltó que los sondeos de opinión elaborados por la Presidencia de la República demuestran, por el contrario a los realizados por las autoridades capitalinas, que 63.5 por ciento de las personas cuestionadas están de acuerdo en que el horario de verano trae ventajas.

-ƑQué reflejan las encuestas de la Presidencia?- se le interrogó.

-Sí tenemos cifras, sí tenemos resultados de encuestas que se han hecho. El propio Presidente ha comentado que hay encuestas que se hacen desde la Presidencia para conocer el ánimo de la población y para conocer sobre todo sus necesidades, pero ya mencionaba yo que más allá, a veces de que a la gente le guste o no, hay decisiones que se tienen que tomar.

-ƑCuáles son los resultados, los porcentajes de las encuestas que tienen ustedes?

-(Respondió) ƑEstá usted de acuerdo en que hay razón para que se aplique el horario de verano, se tiene razón para aplicarlo? 59 por ciento dice que sí. ƑEstá usted de acuerdo en que se reduzca de 7 a cinco meses? 57 por ciento dice que sí. ƑEstá usted de acuerdo en que el horario de verano trae ventajas? 63.5 por ciento dice que sí.

-ƑQuiere decir esto que es inminente la posición del Gobierno federal en torno al horario de verano?

-Yo creo que está de manera muy reciente esta consulta, hay una postura clara del gobierno federal, hay un entendimiento claro y contundente de que aporta beneficios, así lo dicen los propios ciudadanos y vamos a ver cuál es la decisión última que se toma.

''El organismo se adapta en 72 horas a los cambios de horario''

-ƑPara el gobierno federal no tiene validez la consulta de las autoridades de la Ciudad de México?

-Es una consulta con 4.5 por ciento, se ha dicho ahí mismo por parte de funcionarios del DF que se hagan públicos los beneficios que aporta el horario de verano: estoy haciendo públicos algunos más y es evidente que ante preguntas de si nos gusta o no el horario de verano, la respuesta es como ustedes la conocen: no. Como también si hubiera la pregunta si nos gusta o no pagar impuestos, la respuesta natural sería no. Sin embargo hay decisiones que arrojan beneficios para el país, mas allá de que sea del gusto o no de la mayoría de los mexicanos.

-ƑEl gobierno federal considera que Andrés Manuel López Obrador incurrió en desacato o en rebeldía al hacer una consulta pública sobre el horario de verano?

-No voy a hacer ningún señalamiento en ese sentido.

-Usted habla de los beneficios del horario de verano, Ƒentonces por qué el presidente Vicente Fox lo redujo dos meses?

-Hay varias razones, que ustedes ya conocen, y porque uno de los beneficios es que se puede aprovechar la misma cantidad de luz en cinco meses, y porque se atendieron las peticiones de los ciudadanos. Se cae en la irresponsabilidad sabiendo los beneficios que sí arroja el horario de verano, aunque sea con una reducción de dos meses.

La explicación de Martha Sahagún sobre las ventajas del huso horario fue la siguiente: "durante los últimos tres años de aplicación del horario de verano se ahorró la energía equivalente a 150 millones de focos de 60 watts encendidos una hora diaria durante los 365 días del año. Por las mañanas se encienden alrededor de 10 millones de focos que antes no se encendían, sin embargo por las tardes se dejan de encender aproximadamente 100 millones de focos durante una hora. Este último año el país ahorró más de mil millones de kilowatts-hora. El ahorro de energía en todo el país también ha permitido que más familias que antes no la tenían cuenten ahora con energía eléctrica".

Y en cuestiones de salud y de adaptación física al citado horario, la vocera presidencial adujo que estudios han comprobado que el organismo es capaz de adaptarse a los cambios del horario en tan solo 72 horas: "esta postura es avalada por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía".