MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sólo el de Alvaro Obregón dijo que acataría la medida
Cinco delegados panistas no obedecerán al jefe de Gobierno
BERTHA TERESA RAMIREZ MARIA ESTHER IBARRA
Cinco de los seis jefes delegacionales del PAN no acatarán el decreto que emitido por el Jefe de Gobierno respecto del Horario de Verano. El delegado de Acción Nacional en Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, dijo sin embargo que su jefe inmediato es Andrés Manuel López Obrador y acatará la medida.
Zuno Chavira estableció que, de acuerdo con la Ley, los jefes delegacionales son subalternos administrativamente del jefe de Gobierno aun cuando hayan sido electos por el voto de los ciudadanos "y por tanto estemos o no de acuerdo" deberemos acatar la disposición que establezca Andres Manuel López Obrador. Agregó que las delegaciones no son municipios "y lo que tenemos que hacer es obedecer lo que establece la Ley, dentro de ésta hay jerarquías y administrativamente nosotros dependemos del jefe de Gobierno".
Los jefes delegacionales en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen; Cuajimalpa, Francisco de Souza, y Benito Júarez, José Espina, señalaron que la consulta en torno al cambio de tiempo no es lo suficientemente representativa porque en ésta votó menos de un cinco por ciento del padrón electoral acreditado por el Instituto Federal Electoral del DF.
Morales dijo que el horario de verano que se aplicará en esa demarcación es el que plantea el gobierno federal "ya que a partir de los resultados de la consulta no se pueden considerar que todos estamos en contra del horario de verano".
Saldaña abundó que suprimir el horario en el DF afectará al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, así como las transacciones de instituciones bancarias y los horarios de los medios de comunicación. Arne aus den Ruthen, dijo que el jefe de gobierno no tiene facultades legales para suprimir el horario de verano y advirtió que acatará ''la disposición federal del tiempo". De Souza dijo que respetará la decisión que se tome a nivel federal. José Espina, jefe delegacional en Benito Júarez, dijo que el decreto de López Obrador sale sobrando, ya que el propio jefe de Gobierno reconoce que sólo el Congreso de la Unión puede modificar los horarios, lo cual podría ocurrir antes de mayo próximo.
El dirigente del PRI Jorge Schiaffino, señaló que el decreto de López Obrador "aumenta la ingobernabilidad en el DF".
La coordinadora de la diputación panista, Patricia Garduño, fue tajante al precisar que determinar su aplicación o no es una responsabilidad que compete al Congreso de la Unión, pero no al gobierno capitalino o a los asambleístas, por lo cual consideró improcedente el decreto del jefe de gobierno.
El diputado del PVEM, Camilo Campos, también su sumó al rechazo, toda vez que dijo que la consulta debe ser anulada dado que no votó ni siquiera 50 por ciento de los capitalinos.