MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Inconformes realizarán acciones en las secretarías de Hacienda, Energía y Comercio

Anuncian movilizaciones en protesta por los aumentos al gas doméstico y abusos de gaseras

Ť Diputados del PRD, grupos sociales y colonos se manifestarán hoy frente a la Profeco

MARIA ESTHER IBARRA

A fin de frenar el constante incremento del precio del gas doméstico y los abusos de las gaseras, diputados locales del PRD, organizaciones sociales y colonos iniciarán hoy la primera de una serie de movilizaciones con una manifestación en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En los próximos días, esa misma acción la llevarán a cabo en las secretarías de Hacienda, Energía y Comercio.

Al informar lo anterior, la diputada perredista Clara Brugada Medina precisó que buscarán entrevistarse con la titular de Profeco, Eugenia Bracho, a quien le entregarán un documento de cinco puntos tendientes a evitar que continúen las irregularidades en la venta y distribución de ese combustible por las empresas gaseras.

Para reforzar el encuentro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando Quintero, le envió a la procuradora Bracho una misiva solicitándole reciba a una comisión de legisladores dada las múltiples quejas que han recibido de la ciudadanía por ese problema.
gas-camion-tanques
"No es posible que el gobierno federal siga aumentado el precio del gas en detrimento de los sectores más pobres de la población, y mantenga como secreto de Estado el costo en que vende este producto a las empresas gaseras", señaló Brugada Molina en entrevista en la ALDF.

Aumentos sin freno

Y es que en su misiva, Quintero subraya que desde noviembre del año pasado a la fecha, el tanque de 30 kilos --promedio mensual de consumo familiar-- incrementó su precio de 150 a 183 pesos, aunado a que los domingos y días festivos el costo lo "aumentan discrecionalmente".

Además, el legislador perredista precisa que durante el año 2000 el precio del gas aumentó 15 por ciento y se calcula que al término del 2001 el incremento será de 24 por ciento, lo cual "supera con mucho el aumento de 6.5 por ciento fijado al salario mínimo en el Distrito Federal".

Eso, agrega, repercutirá de manera negativa en la calidad de vida de los sectores populares más desprotegidos, pues menciona que una familia cuyos ingresos son de un salario mínimo debe destinar el 15 por ciento de sus percepciones mensuales al pago de gas.

Otro problema grave, señala, es la falta de mantenimiento de los ductos que transportan el combustible en unidades habitacionales como El Rosario, en Azcapotzalco, Infonavit-Iztacalco y CTM-Culhuacán, en donde, dice, los vecinos temen por su seguridad al detectar constantes fugas de gas.

Por eso, Brugada Molina advirtió que no cesarán en sus movilizaciones, incluso anunció que las extenderán a otras entidades federativas, como medida de presión al Ejecutivo federal para que modifique su política de dejar libre el precio del gas y meta en cintura a las gaseras, toda vez que, mencionó, ambos problemas se han convertido en las primeras quejas de la ciudadanía.

"No permitiremos más aumentos y las autoridades federales deberán informar las razones para incrementar cotidianamente el precio del gas y también por qué avala que haya ocho familias que monopolizan su venta y distribución", precisó la legisladora.

Por lo pronto, indicó que como primer punto se exigirá a las dependencias federales que obliguen a las empresas a renovar los tanques de gas, pues explicó que tan sólo en la ciudad de México 60 por ciento de los 3.5 millones de cilindros existentes se encuentran en mal estado, lo cual pone en peligro la vida de la ciudadanía, que se provee del producto por ese medio.

En el documento que entregarán a la titular de Profeco y a las otras dependencias federales, también se exigirá metan en control a las gaseras que incurren en diversos abusos como alterar el peso exacto de los cilindros, pues Brugada Molina enfatizó que actualmente se venden tanques medio llenos o en el mejor de los casos, a tres cuartas partes, e incluso "a veces se llenan con agua para ajustar el peso exacto", acusó.

"Este es el problema más difícil de solucionar, y por ello se requiere que la Profeco intervenga para evitar abusos como éste, para lo cual tenemos propuestas que van desde el sellado de los tanques o que los consumidores tengan un manómetro para verificar el peso real", dijo.

También demandarán que las distribuidoras de gas entreguen de manera obligatoria un recibo a los consumidores al momento en que les venden el producto, dado que --mencionó-- por el "continuo aumento en su precio la ciudadanía desconoce cuál es su costo oficial y esto lo aprovechan las gaseras para cobrar lo que quieren".

Además, pedirán que las pipas porten cartelones en donde se especifique el precio actual del producto, así como que la Profeco asuma su papel de garantizar que se respete el costo del gas y no haya un mal servicio en la ciudad de México.

Brugada Molina comentó que la concentración ante la Profeco iniciará a partir de las 10:30 horas, en donde participarán habitantes de diversas colonias que acudirán con sus cilindros viejos, para demostrar a las autoridades el peligro que corren miles de familias por el mal estado de los tanques.