MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Giros mercantiles, espectáculos y sobre el sistema carcelario, entre otras

Propondrá el PAN modificaciones a diversas leyes

MARIA ESTHER IBARRA

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa propondrá modificaciones a las leyes para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y de espectáculos, por considerar que existe un sinnúmero de lagunas, de las cuales se aprovechan algunos dueños de centros nocturnos. También presentará una iniciativa para reformar los sistemas carcelarios de la capital.

La coordinadora de la bancada panista, Patricia Garduño Morales, dio a conocer ayer que el Partido Acción Nacional presentará 23 iniciativas de ley en el segundo periodo ordinario de sesiones, y destacó que uno de los puntos "neurálgicos" serán las modificaciones a las leyes referentes a espectáculos, actos culturales, recreativos y deportivos.

Al recordar el caso del incendio de la discoteca Lobohombo, en donde varias personas perdieron la vida durante el siniestro, dijo que tuvo que registrarse este lamentable hecho para que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc pusieran atención a este tipo de establecimientos.

Entre las enmiendas, anticipó que para el PAN es necesario que se sancione a los propietarios de los establecimientos que tengan licencias de uso de suelo para operar como restaurantes o billares, y en realidad presten un servicio distinto al autorizado.

"Esto no puede seguir así, por lo cual se debe emitir una nueva Ley de Establecimiento Mercantiles que atienda incluso los temas de protección civil", planteó Garduño Morales.

Para garantizar también la integridad de quienes acuden a esos restaurantes, bares, discotecas u otro tipo de actos, formulará modificaciones a las leyes de espectáculos y de bomberos, para que se informe previamente a los asistentes cuáles son las medidas mínimas de seguridad, así como las recomendaciones a seguir en caso de sismos, incendios, inundaciones o cualquier siniestro que ponga en peligro sus vidas.

No existe un verdadero sistema carcelario

Con respecto a las reformas a los sistemas penitenciarios capitalinos, Hiram Escudero manifestó la urgencia de hacer una revisión de su funcionamiento, particularmente porque "los delincuentes no son rehabilitados, además de que se ha abusado de la prisión como pena para castigar a quienes delinquen".

De hecho, dijo, no existe un verdadero sistema carcelario debido a la carencia de programas para reincorporar a la sociedad a quienes hayan purgado una sentencia en un centro penitenciario, por lo cual también estimó pertinente dar a la pena del confinamiento otro sentido.

Ante eso, explicó que en la iniciativa que formularán para modificar el Código de Ejecución de Penas, se abordará el tema de los sistemas carcelarios y el problema creciente de la sobrepoblación que enfrentan los reclusorios capitalinos.

Adicionalmente, propondrá una propuesta para integrarla al programa de seguridad del Distrito Federal, misma que la someterá a la consideración del gobierno capitalino; así como otras iniciativas a las leyes de Justicia Alternativa, de Atención a Víctimas del Delito y adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.