MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Busca recuperar una parte del Bosque de Chapultepec
Interpone la delegación Miguel Hidalgo controversia contra Dolores Padierna
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Dirección Jurídica y de Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo interpuso una controversia legal contra la Jefa Delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por medio de la cual se propone recuperar la administración del predio donde se ubica la entrada de los Leones en el Bosque de Chapultepec.
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, dijo que dicho recurso se interpuso luego de que a finales del año pasado Dolores Padierna se "apropió" de dicho espacio con el argumento de que la guía roja lo ubica dentro de la delegación Cuauhtémoc.
No obstante, en materia de gobierno, no es la guía roja la que define los límites sino la ley orgánica "y esa ley deja perfectamente claro esto, además de que esto se puede ver también en el programa de desarrollo urbano tanto de Cuauhtémoc como de Miguel Hidalgo, y ahí se ve perfectamente bien de quién depende el límite delegacional".
El funcionario señaló que en dicha entrada cada año la empresa Coca Cola, colocaba un árbol de navidad y donaba dos millones de pesos al bosque de Chapultepec, recursos de los que este año no se tiene información alguna.
Indicó que Dolores Padierna ha estado otorgando licencias de construcción fuera de sus límites territoriales, ante lo cual la delegación Miguel Hidalgo respondió por los causes legales y corresponde al secretario de gobierno dirimir controversias en materia de límites territoriales, pero "todo eso está parado porque Dolores Padierna tiene muy buenas palancas dentro del gobierno por medio de René Bejarano". Insistió en que habría que dejar en claro que la Coca Cola cada año hacía un donativo y habría que ver donde quedó ese dinero
Indicó que además la jefa delegacional ha otorgado permisos al comercio ambulante en la zona
Arne aus den Ruthen añadió que la polémica por la administración de los bosques es una decisión que deberá concluir la ALDF, pues ese debate ya pasó del ámbito del Ejecutivo local al Legislativo "y yo seré muy respetuoso de la decisión que tomen los legisladores".
No obstante, el funcionario consideró que devolver el bosque de Chapultepec a la administración central del gobierno capitalino constituyó un atropello legal.
El jefe delegacional dijo que si bien el bosque de Chapultepec debe continuar como un parque gratuito, es necesario regular el comercio ambulante. Indicó que de acuerdo con un estudio realizado por esa delegación un visitante, en promedio, gasta 58 pesos en refrescos y "cochinadas" que expende este tipo de comercio dentro del parque, por lo que se hace necesario reordenar a los ambulantes en el interior del mismo ya que el bosque de Chapultepec se encuentra muy deteriorado "y la gente está gastando y beneficiando a las mafias de los ambulantes que le venden un refresco al doble de su precio".