MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Una nueva institución educativa requiere docentes profesionales, dice el rector

Apoyaría la UNAM a la Universidad del DF capacitando a sus profesores: De la Fuente

Ť Niega que ex alumnos universitarios tengan problemas para ingresar al mercado laboral

KARINA AVILES

La máxima casa de estudios apoyará el proyecto del jefe de gobierno capitalino -para crear una Universidad del Distrito Federal- en la dimensión que le corresponde que es la de capacitar y formar profesores, expresó el rector Juan Ramón de la Fuente al destacar que para crear una institución de educación superior no sólo se requiere de infraestructura, de un presupuesto mínimo operativo o de la demanda de alumnos sino de que exista una planta docente profesional.

Afirmó que la dimensión de la UNAM es parte de su fortaleza y no de su debilidad. La clave, dijo, radica en hacer una descentralización efectiva "para que los servicios de apoyo administrativo sean más eficientes de lo que son hasta ahora". Ese punto, añadió, será uno de los ejes fundamentales de la reforma universitaria "que espero se discutan en el Congreso".

Al inaugurar la quinta exposición de Orientación Vocacional "Al Encuentro del Mañana", expresó que la recuperación de la Universidad Nacional es "muy superior a sus problemas" y muestra de ello es que la demanda para ingresar a la institución creció 30 por ciento con respecto a los dos años anteriores y 70 por ciento de los egresados se inserta en el mercado laboral en el primer año, después de haber concluido sus estudios.

Ese repunte "es muy alentador" y obliga a los universitarios a cuidar, proteger y proyectar una imagen más acorde con la "realidad" de la institución porque a veces se "proyectan imágenes parciales" de la UNAM " que reflejan "algún conflicto que no podemos ni pretendemos ocultar pero que de ninguna manera es la imagen real del trabajo" que se desarrolla en el conjunto de dependencias de la institución.

Asimismo, apuntó que es "falso" el señalamiento de que los ex alumnos tengan serios problemas para ingresar al mercado de trabajo. Destacó el hecho que la Universidad Nacional tenga la capacidad de realizar casi simultáneamente en la capital del país dos eventos de gran magnitud que congregarán a cerca de un cuarto de millón de personas: la Feria Internacional del Libro y la exposición Al Encuentro del Mañana.

Al preguntársele si considera necesario el cierre de algunas carreras saturadas por su demanda, expresó: "Yo creo que no debemos llegar a esos extremos", y expresó su preocupación por el empuje que se le debe dar a áreas dentro de la Universidad que no tienen tanta demanda laboral pero que son fundamentales para el desarrollo del país como las ciencias sociales y humanidades.

La exposición tendrá lugar del 26 de febrero al 7 de marzo en el estacionamiento de aspirantes ubicado en Avenida del Imán sin número. En más de 3 mil 600 metros cuadrados y seis salas con 155 locales se abordarán temas fundamentales como la educación superior en México, estudios profesionales, servicios para jóvenes, el mundo del trabajo y servicios de orientación y zona comercial.

Convenio de colaboración

Hoy martes la UNAM y la ALDF firmarán un convenio de colaboración por el cual la Universidad Nacional realizará estudios de interés de la asamblea en temas científicos y sociales sobre la ciudad de México, tales como el agua o la ecología. Es el primer convenio entre la UNAM y la ALDF con estas características ya que anteriormente sólo se habían realizado directamente con escuelas y facultades y ahora será a nivel UNAM.