MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Exige la delegada un coordinador de Seguridad Pública
80% de las denuncias en Iztacalco es por consumo y tráfico de drogas
MARIA ESTHER IBARRA
La delegada de Iztacalco, Elena Tapia, aseguró que 80 por ciento de las denuncias en las 56 colonias de esa demarcación son por consumo y tráfico de drogas, particularmente en escuelas primarias y secundarias, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades del Ministerio Público Federal, al tiempo que urgió a que se nombre al coordinador de Seguridad Pública delegacional, al recordar que desde enero pasado el cargo está acéfalo.
Al comparecer ayer ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó que el problema de la delincuencia y la drogadicción no se puede resolver únicamente con más cárceles y policías, aunque solicitó incrementar el número de efectivos policiacos en la demarcación, donde se han detectado 10 colonias con los mayores índices delictivos, problema que se ha agudizado en la Ramos Millán y Juventino Rosas.
Sin embargo, lamentó que en los casos como la vigilancia o el combate al tráfico de drogas los delegados están limitados para actuar, y como ejemplo mencionó la situación de la policía preventiva. "La ley Orgánica nos da atribuciones muy limitadas en materia de seguridad pública", adujo.
Agregó que sus atribuciones "alcanzan para solicitar que sean atendidas las demanda y luego comprobar que sin la buena voluntad y la capacidad de los jefes de sector, estamos incapacitados para ofrecer resultados a los ciudadanos".
En apoyo de prevenir las adicciones entre la población escolar pues -dijo- "están creciendo aceleradamente el consumo de estupefacientes a partir de los doce años de edad", anunció que se destinarán 26.7 millones de pesos adicionales para construir la infraestructura necesaria en 11 escuelas para convertirlas a horario prolongado, con el objetivo de que los niños y los jóvenes concluyan exitosamente sus estudios.