MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Exigen al director cumplir con la agenda laboral del 95
Condicionan trabajadores la apertura de espacios en Ciencias
Ť Prometen autoridades no tomar represalias por el cierre
KARINA AVILES
Las autoridades de la Facultad de Ciencias (FC), encabezadas por el director Fernando Magaña, se comprometieron a dar una respuesta, a más tardar este miércoles, sobre el personal que deberá contratar para el nuevo edificio construido en esa escuela y a ponerle "plazos" al asunto de las "reclasificaciones, medias plazas y renivelaciones", informó el secretario de Asuntos Universitarios del sindicato, Pedro Hernández. Los trabajadores ratificaron que en tanto no haya una respuesta positiva a sus demandas contenidas en la agenda de trabajo no abrirán los siete espacios clausurados en aquella escuela.
Ayer, Magaña y una comitiva conformada por el titular de la Dirección General de Personal de la UNAM, Mario Mendoza, así como por Miguel Angel Flores, de la Coordinación de Relaciones Laborales de la UNAM, se presentaron al auditorio de la facultad en donde los trabajadores efectuaban su asamblea.
Ahí, los sindicalistas exigieron al director dar respuesta punto por punto a los "acuerdos incumplidos de la agenda del 95", a la problemática del nuevo edificio, las reclasificaciones y sostener una reunión semanal para desahogar la agenda, entre otras cuestiones.
Las autoridades, en voz de Mario Mendoza, insistieron en que los sindicalistas liberaran los siete espacios que mantienen cerrados desde la semana pasada, en virtud de que "nosotros ya estamos platicando", y de manera inicial "estamos dando una contestación a sus planteamientos. Ahora nosotros esperamos una respuesta".
De inmediato, el delegado sindical, Javier Ramírez, les respondió: "No venimos a platicar, venimos a resolver. Ustedes contestan una agenda que categóricamente la asamblea delegacional rechazó".
Más adelante, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, abordó el tema de las "represalias" y pidió a las autoridades hacer un compromiso para evitar acciones que afecten a los trabajadores en programas como el de estímulos, de calidad y de eficiencia.
Entonces, Mario Mendoza fue claro: "No habrá ningún tipo de represalias por todo lo que tenga que ver con lo laboral (registro de asistencias, horas extras, etcétera)." Y en relación con las acciones que se han tomado en torno a los cierres "no habrá represalias, siempre y cuando en su asamblea puedan definir qué vamos a hacer" al respecto. Los sindicalistas ratificaron que en tanto no haya una respuesta satisfactoria no abrirán los espacios clausurados.
Sobre reclasificaciones y el nuevo edificio de la escuela
Después de un largo receso, las autoridades entregaron otra propuesta consistente en "no afectar en su pago a los trabajadores" , los cuales "no tendrán afectación alguna en los programas de estímulos y el programa de calidad y eficiencia". Respecto a los acuerdos de 1995, particularmente en lo que se refiere a la solicitud de reclasificación, plantearon que las partes revisen los casos de los trabajadores que fueron dictaminados no procedentes.
En relación con las plazas necesarias para el nuevo edificio de la facultad, las autoridades informaron "que en el mismo se ubicarán laboratorios y aulas de las carreras que se imparten en la facultad que permitan ampliar la capacidad instalada. Una vez que se concluya el proyecto y dictamine el mismo se estaría en posibilidad de definir los requerimientos en los términos del acuerdo sexto de la minuta de fecha noviembre 14 de 2000".
El planteamiento fue rechazado de inmediato. Arsenio Castillo, secretario de Vivienda del sindicato manifestó: šEso no puede ser! Vámonos punto por punto, lo que ustedes hacen es un planteamiento general que no dice nada. Nos parece una burla, y si con eso piensan que vamos a devolver las instalaciones quiero decirles que vamos a tomar la facultad!".
Finalmente, se llegó al compromiso antes señalado, en un ambiente ríspido. Además, alumnos huelguistas se encargaron de tapizar el auditorio con las boletas de una consulta en la que se pide "la renuncia del director". Ante la presencia de los paristas, Agustín Rodríguez expresó: "Esta es una reunión de trabajo de carácter laboral. Ha sido tortuoso llegar a esta reunión como para que no se desarrolle, entonces, les pedimos que haya esa sensibilidad de su parte".