MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Víctor Lichtinger

Agilizará Semarnat análisis de impacto ambiental de obras

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió simplificar el procedimiento para dictaminar y presentar las manifestaciones de impacto ambiental que toda nueva construcción debe cumplir, anunció el titular de la dependencia, Víctor Lichtinger.

Las manifestaciones que se piden a todo promovente para la realización de alguna obra contienen un estudio de los efectos que pueden tener en el medio ambiente, pero este mecanismo "se ha burocratizado", señaló Lichtinger. En conferencia de prensa, dijo que este procedimiento se hará más eficiente para prevenir impactos y minimizar riesgos.

Los cambios consisten en que los criterios de dictaminación acerca de si una manifestación cumple con las condiciones o no, se hará pública, ya que normalmente ha sido un proceso cerrado, explicó Raúl Arriaga, subsecretario de Política y Gestión Ambiental.

También se dará un plazo de 90 días para que las autoridades entreguen el dictamen, ya que tardan 180 días. En caso de no acatarse el plazo comprometido se dará por entendido que el proyecto es aprobado, acotó el funcionario.

Otro aspecto que consideró relevante es que el asesor técnico que participa en la elaboración de la manifestación, será corresponsable en caso de que las medidas de control o el análisis sean incorrectos. La falta de eficiencia en este procedimiento ha llevado a que en este momento existan 450 manifestaciones rezagadas que aún no se han dictaminado.