MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť "¿Tendremos que embozarnos para ser vistas?"

Cuestionan Paredes y Robles la política oficial sobre la mujer

Ť La priísta: ineludible, la irrupción protagónica femenina

MATILDE PEREZ U.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, y la ex jefa del gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, pusieron en tela de juicio la política de género del presidente Vicente Fox. "¿Cuál política hacia la mujer?", cuestionó la perredista; Paredes puntualizó que habrá un enfoque definitivo cuando quede integrado el Instituto de la Mujer.
robles_paredes
Destacaron que en este gobierno las mujeres tendrán que luchar cada día por sus derechos y para evitar retrocesos en los pocos logros. "Las mujeres ¿también tendremos que cubrirnos el rostro, como los militantes del EZLN, para ser vistas?", volvió a inquirir Robles, y respondió que "una forma de hacerlo, en esta nueva etapa política del país, es formando mujeres con una perspectiva que rescate la diversidad, pluralidad, tolerancia, igualdad y equidad" y formar un bloque para detener a "esas fuerzas que tratan de que los pequeños pasos que damos ?como la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias? vayan hacia atrás".

Paredes destacó que impulsar la formación de cuadros de liderazgo social no autoritario, que supere la tradición verticalista y clientelar, es un reto para todas las fuerzas políticas. "Este es un siglo donde la irrupción protagónica de las mujeres es ineludible, lo más útil para la sociedad es que corresponda a un proyecto de avance de la democracia y en la resolución de añejos problemas".

Al participar en el anuncio del inicio del diplomado Mujeres varias, liderazgos múltiples, que llevará a cabo el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir ?y en el que participaron ambas líderes políticas?, la también presidenta de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados advirtió que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión no permitirán retrocesos en los derechos de las mujeres.

Por separado, Paredes Rangel y Robles Berlanga se refirieron a la marcha del EZLN. La priísta destacó que en esta "etapa la tolerancia es indispensable y  tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el propio EZLN han iniciado un esfuerzo para recuperar el diálogo, por eso debe haber una actitud de madurez en todos los sectores para no distorsionar ese esfuerzo".

A pregunta expresa de si es necesario adicionar a la propuesta de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas un apartado específico para las mujeres, Robles expresó que sí debe darse una reforma y sobre todo habrá que luchar por la equidad al interior de las comunidades indígenas para transformar algunos usos y costumbres para terminar con la violencia hacia ellas. Toda la Constitución tiene que considerar los derechos de las mujeres en su conjunto, tiene que haber una perspectiva de equidad y género.

Mientras la desigualdad de género no haya sido resuelta ni se modifique no estaremos en un verdadero cambio, insistió la ex jefa del gobierno.