MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Aprueban en el IFE cambios para abaratarla y entregarla en menor tiempo

Harán más segura la credencial para votar

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer modificaciones al modelo de la credencial de elector que refuerzan las medidas de seguridad, bajan el costo en poco más de 30 por ciento y permitirá reducir el tiempo de entrega de 40 a 20 días.

En el marco de una sesión extraordinaria, expresamente convocada para aprobar dichas modificaciones a las credenciales que se soliciten a partir de junio, el consejero Gastón Luken destacó que los cambios permitirán "el fortalecimiento en términos de seguridad y de confiabilidad en la credencial electoral" como parte del proceso de modernización tecnológica para eficientar los procedimientos de actualización del padrón electoral.

Explicó que con las innovaciones autorizadas "tendríamos un documento más sólido, confiable, más seguro en función de aplicar tecnologías que en el momento de aprobar la credencial con fotografía Woldenberg-Zertuche no estaban disponibles".

Destacó que se hará más eficiente y ágil la entrega de la credencial al reducir prácticamente a la mitad la entrega y representará "un ahorro considerable en los costos de producción de la credencial" mediante la utilización de tecnologías más modernas.

Precisó que esto no implicará la sustitución con una nueva credencial de las que ya operan. "No sustituye esta nueva manera de hacer esta credencial a las que están en vigor y vigentes, éstas siguen siendo plenamente válidas para los procesos electorales y para la identificación que se requiere".

Prácticamente sin debate se aprobaron los cambios; impresión de la fotografía en forma digital; el sello a manera de holograma contendrá el emblema del IFE; sobre el cuerpo de la credencial se imprimirán datos del ciudadano sólo visibles con luz ultravioleta y al reverso se incorporará un código de barras que será cubierto por el filtro infrarrojo donde se añadirá información adicional del ciudadano.

En entrevista, el director del Registro Federal Electoral, Eduardo Badillo, comentó que la introducción de la nueva credencial será paulatina, al ritmo que implicará la renovación, altas, pérdidas y cambios de domicilios. Es decir, que el grueso de los 58.5 millones de electores podrán seguir utilizando su credencial como hasta ahora, siendo válida tanto como documento electoral, como identificación.

Comentó que el actual costo de la credencial -1.5 dólares- se abatirá por lo menos por debajo del dólar, en función de la licitación del material que se utilizará.

Dijo que los cambios no obedecen a los robos de formatos, pues desde 1992 -cuando ser instituyó este documento- a la fecha, se han robado de los diversos módulos del IFE unos 140 mil formatos, lo que representa un porcentaje muy bajo.

Comentó que la diferencia entre el padrón electoral de Yucatán de 1997 y el actualizado es de casi 200 mil electores. Precisó que no es que se haya incrementado en 200 mil sino que entre los jóvenes de 18 años que se incorporaron, fallecimientos, cambios de domicilio, electores que han llegado a vivir a Yucatán, se habla de una diferencia de 200 mil.

Sobre riesgos de carácter penal en caso de que el consejo designado por el Congreso yucateco utilice el padrón, Badillo dijo que eso sería un asunto que tocaría analizar al Jurídico del IFE.