MARTES Ť 27 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť Libres, dos de los custodios; la PGR no aportó elementos suficientes para su detención

Auto de formal prisión a 22 de 59 sospechosos de coadyuvar en la fuga de El Chapo Guzmán

CAROLINA GOMEZ MENA

El juez cuarto de distrito en materia penal, José Mario Machorro Castillo, decidió ayer por la mañana la situación jurídica de 24 de las 59 personas remitidas al Reclusorio Oriente por su presunto involucramiento en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente Grande.

A 22 de ellos les dictó auto de formal prisión, al encontrar pruebas de su responsabilidad penal, mientras que a los custodios Fernando Arias Valdez y Guillermo Paredes Torres les dictó auto de libertad, pues la PGR no aportó elementos que acreditaran su participación en la evasión del narcotraficante .

De los formalmente presos, 16 fueron acusados de cohecho y evasión de reo, y no alcanzan libertad bajo fianza porque el segundo ilícito es considerado grave. Entre ellos se encuentra Leonardo Beltrán Santana, ex director del penal de Puente Grande. Uno más fue acusado sólo de evasión de preso, por lo que tampoco saldrá bajo fianza.

En tanto, a cinco sólo se les imputó el delito de cohecho, por lo que se espera que en breve se haga efectiva su libertad caucional mediante el pago de 50 mil pesos de fianza y 16 mil 140 pesos de multa. Así, de las 24 personas que no solicitaron ampliación del término constitucional de 72 horas, siete podrán abandonar el Reclusorio Oriente.

Puesto que los defensores de los 35 custodios restantes sí solicitaron la duplicación del plazo constitucional, el impartidor de justicia Machorro Castillo determinará su condición ante la justicia el primero de marzo.

Sobre el fallo desfavorable para Beltrán Santana, Antonio Maluf, su abogado, indicó en entrevista concedida afuera del juzgado que entre hoy y mañana presentará recurso de apelación al auto de formal prisión dictaminado contra su cliente, pese a que el documento cuenta con mil 783 fojas.

Luego de señalar que Beltrán Santana confía en que la apelación fructificará, Maluf informó que cuenta con tres días para presentar la inconformidad ante la decisión del juez Machorro Castillo.

Comentó que por ahora será difícil revisar a fondo el expediente, pues no hay copias de éste, por lo que se sigue utilizando en las diligencias de los 35 custodios que solicitaron duplicación del término constitucional.

Sugirió que en las audiencias hubo irregularidades: "nunca se nos mostró la orden de aprehensión, ni el argumento que el juez utilizó para girar las órdenes". Añadió que tampoco tenían certeza de los delitos imputados a su cliente, aunque presumían que eran evasión de reo y cohecho.

Adelantó que con la formal prisión se abre el proceso penal contra su defendido, que podría durar hasta año y medio, lapso en el que, dijo, buscará "desacreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal".

Por otra parte, numerosos familiares de los custodios a los que se dictó auto de formal prisión se arremolinaron frente a los juzgados; allí dijeron que la decisión de Machorro Castillo fue "injusta", sesgada y "con línea", y fustigaron la ausencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el desahogo de diligencias y la "prepotente" actuación de la PGR.

En breves entrevistas dijeron sentirse "consternados, impotentes y frustrados ante esta injusticia", y añadieron que la determinación se debió a que "había que encontrar culpables para que se diga que México hay justicia, y así lavar responsabilidades de los que realmente involucrados en la fuga".

Enfatizaron que la mayoría cuenta con muy pocos recursos económicos, y opinaron que recluirlos en el Distrito Federal, y no en Guadalajara, es un "atropello" más hacia ellos; añadieron que la mayoría deberá seguir pagando abogados, ya que apelarán la "improcedente" decisión judicial.