MARTES Ť 27 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť Negó haber acudido al sitio en donde se encontraba arraigado José Manuel Díaz Pérez

Renuncia "irrevocable" de Larrieta Carrasco a la UEDO

CAROLINA GOMEZ MENA, JESUS ARANDA Y ROBERTO GARDUÑO

Argumentando que lo primordial es proteger la reputación y credibilidad de la Procuraduría General de la República, últimamente puesta en "tela de juicio", José Trinidad Larrieta Carrasco hizo pública ayer por la noche su renuncia irrevocable a la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO).

Lo anterior ocurrió luego de que en las primeras horas de la tarde el procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, adelantara a los medios la citada renuncia.

Asimismo, Macedo de la Concha reconoció escuetamente que el ahora ex funcionario es investigado por la Visitaduría General de la PGR, la cual abrió una averiguación previa sobre el posible vínculo del ex director de la UEDO con la fuga del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez.

Fue precisamente la versión periodística radiofónica que avalaba dicha relación con la fuga de Díaz Pérez la principal causa de la renuncia de Larrieta Carrasco al cargo luego de más de dos años de desempeño.

Puntualizó que los continuos "embates" contra su persona, y el consiguiente "desgaste" emocional y laboral, le impidieron "tener la cabeza fría ante tantos señalamientos", por lo que tomó la decisión.

Larrieta Carrasco refrendó en conferencia de prensa que la UEDO siempre se manejó con "pulcritud", y deslizó que durante su desempeño público nunca dejó de regirse por el respeto irrestricto a la ley y la transparencia en su actuar.

"Toda mi carrera y esfuerzo son cuestionados por algunos medios de información", se lamentó, en referencia a una nota radiofónica en la que parientes de Díaz Pérez aseveraron que dos días antes de la fuga del subdelegado cenó con éste. El ex titular de la UEDO subrayó: "nunca acudí al lugar en el que permaneció arraigado el señor José Manuel Díaz Pérez".

Con el propósito de dejar claro que nada lo relaciona con la evasión de Díaz Pérez, Larrieta Carrasco señaló: "puedo decir con orgullo que soy un hombre de instituciones, limpio, y que no debe nada a nadie". En ese tenor, añadió que algunos medios de comunicación son "sorprendidos por fuentes que con oscuros intereses --mismas que identificó con la delincuencia organizada-- tratan de dañar a las instituciones del país", .

Al preguntársele si su salida de la UEDO se relaciona con supuestas diferencias con el subprocurador Alfonso Navarrete Prida, Larrieta Carrasco fue enfático:

"Absolutamente no, no hay ninguna pugna con el licenciado Navarrete Prida. De seguro este cuestionamiento se formula en virtud de que correspondió a la UEDO investigar el tema de la supuesta venta de plazas, en donde desafortunadamente viene alguna referencia al subprocurador, y por eso se generan algunas especulaciones, pero reitero, tengo gran respeto hacia el señor Navarrete Prida y creo que el asunto en donde el es referido se resolverá pronto".

Después de señalar que se retirará a "descansar", descartó emprender algún tipo de acción en contra del medio informativo que dio a conocer las mencionadas entrevistas que aparentemente lo desmienten, porque los culpables son las fuentes, no el medio.

Al planteársele que no es la primera vez que recibe ese tipo de señalamientos, y que no por ello tomó una decisión de esa índole, el ex integrante de la PGR dijo que "no es suficiente" una nota para distanciarlo de la PGR, y remarcó "muchos otros factores" lo decidieron, aunque no los especificó.

Larrieta Carrasco ya rindió su declaración ministerial, y habrá que esperar que concluya la averiguación de la Visitaduría General de la PGR para conocer su situación. Asimismo, deja pendientes --según el mismo reconoció-- la evasión de El Chapo, la del subdelegado en Chihuahua, la venta de plazas en la entidad y algunas investigaciones sobre el cártel de los Carrillo Fuentes.