MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Llama el ministro británico de Hacienda a vender medicinas baratas a países pobres

Empresa farmacéutica rebajará precio de sus productos antisida destinados a fondo mundial

REUTERS Y PL

Londres, 26 de febrero. La firma Glaxo Smith Kline (GSK) se comprometió hoy a rebajar el precio de sus medicamentos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) destinados a un nuevo fondo mundial propuesto por Gran Bretaña para ayudar a las naciones pobres.

Al dar a conocer los planes del fondo internacional de compra de medicamentos y vacunas, el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que ofrezcan productos a precios accesibles para los países en desarrollo.

El director ejecutivo de GSK, Jean Pierre Garnier, dio la bienvenida a la asociación pública y privada, que va de la mano con un esquema de introducción de incentivos fiscales para la investigación de enfermedades en el mundo en vías de desarrollo.

Precisó que los créditos fiscales para las investigaciones permitirán a la firma que él dirige asignar recursos a nuevos proyectos, y en particular, explicó, esta iniciativa podría recorrer un largo camino para avanzar más en los estudios y en el desarrollo de vacunas para aquellas infecciones que cada año provocan millones de muertes.

Oxfam, organización no lucrativa británica que enfocó su campaña de precios y patentes en la GSK, calculó que solo 10 por ciento de las investigaciones y desarrollo de nuevos fármacos en la industria mundial está dirigido a las enfermedades que son responsables de 90 por ciento de los males de salud que afectan al mundo.

Paralelamente a esta propuesta de Londres, en Nueva York la subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas, Louise Frechette, resaltó como crucial en la lucha antisida el lograr precios más asequibles de los medicamentos para los países pobres.

El alto costo de los tratamientos, dijo, se suma a los sistemas de salud pública "desesperadamente inadecuados" en regiones del mundo que albergan una de las más duras e injustas formas de pobreza.

Durante una intervención en la sesión de consulta de la Asamblea General de la ONU, Frechette llamó a redoblar esfuerzos para proteger de la devastadora infección a madres de recién nacidos mediante acciones en un frente amplio que ponga fin a la cultura de la vergüenza y el silencio que rodea a la enfermedad en muchas sociedades.

Pero para ello, añadió, hace falta el involucramiento de los gobiernos y los profesionales médicos, así como contribuciones financieras de la comunidad internacional, en un esfuerzo coordinado.