MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001

Eminem, el cinismo contemporáneo

de Marshall Mathers

Tal vez es el rapero más famoso, si no el mejor, sí el más controvertido. Marshall Mathers, conocido como Eminem, ha pasado del escándalo a la ProtestaEMINEMfama que da la industria del disco en el mundo. Acusado de racista, homófobo y agitador, el polémico cantante obtuvo tres de los principales premios Grammy, en la reciente entrega del galardón (mejor álbum de rap, entre ellos), y decenas de protestas en los lugares donde se presenta.

A manera de gritón, pastor y locutor, el joven Marshall sintetiza muchas de las ideas que marcan a esta nueva generación de jóvenes que ven en el rap el medio de comunicación ideal para decir todo en pocos minutos. Contemporáneo de los mexicanos de Molotov, pero mucho más agresivo e inmoral, Eminem describe con más cinismo la oferta de realidad que se nos vende, ¿Qué dicen las letras? Aquí, un leve retrato de tan finísima persona, redactado por el reportero Juan José Olivares, y un fragmento de Marshall Mathers, traducción libre de José Agustín Ramírez.

Sabes realmente no entiendo,

Hace un año era un don nadie

Y este año se están vendiendo mis discos.

Ahora cualquiera se me acerca como si le debiera algo,

Eh, ¿qué chingados quieres de mí, diez millones de dólares?

¡vete a la mierda!

(Coro I: Eminem)

Verás, solo soy Marshall Mathers,

Soy un tipo normal

No sé porqué tanto escándalo sobre mí.

Antes, nunca le importé un carajo a nadie

Todo lo que hacían era dudar de mí,

Ahora todos quieren andar de bocones, muy locos

Tratado de tomarme fotos.

A ver, quizás me veas trotando, tal vez caminando.

Quizás me veas pascando a un perro rotweiler muerto,

con su cabeza decapitada en el parque con todo y cadena y collar de picos.

Gritándole, por que el hijo de perra no deja de ladrar (Grrr, guau, guau) (...)

Y camina por ahí con una botella vacía de Remi Martín, buscando bronca como un chofer flacucho de 26 años (¡maldita sea!).

Soy Anti-Back Street y Ricky Martin con instintos de matar a N'Syne,

y no me hagas enojar, estos pinches niños malcriados, no saben cantar,

y esa basura de Britney, ¿qué tiene esa perra, retraso mental?

¡que me devuelvan mis dieciséis dólares!

Todo lo que veo en las revistas son mariquitas sonriendo

 ¿qué ha sido del cuestionar a gritos y ser violentos?

¿qué ha pasado con aquello de cazar una buena y apasionada sacudida de nalgas a la antigua, en la que uno alcance a quitarse el saco, el sombrero y los zapatos?

Los New Kids on the Block, chupan para verga.

Los grupos de niño y niña me dan ganas de guacarear y ya no aguanto las ganas de agarrarlos en público... lo voy a gozar (ja ja ja).

No le caigo bien a Vanilla Ice (Oh.oh) dijo alguna mierda en Vibe para escupirme (Sip) luego fue y se pintó el pelo igual que yo (jeje).

Y una bola de niños quieren maldecir como yo corren por ahí, gritando: "A mí no me importa, solo chúpamela" (no no).

Creo que me pusieron aquí para molestar al mundo y destruir a tu niño o niña de cuatro años y además para darle miedo a los maricones que se rocían con cerveza de raíz y se llanan a si mismos "payasos" porque parecen jotos.

Los Maricas de la Droga y los del Gay Silencioso, reclamándose Detgroit, cuando todos viven a más de treinta kilómetros (fucking punks!)

Y no soy un luchador, te noqueo, pinche puto, a la mierda.

Pregúntales sobre el club en el que estaban cuando se abrieron, después de desafanarse por la puerta trasera, y que se me largan, ¡JA! Se agacharon y recibieron bolas de pintura, disparadas contra su camioneta, ¡Buum!.

Mírense todos otra vez, de hocicones corriendo la voz, cuando ni siquiera han visto un puto kilómetro de carretera, por el sur de la 10.

Y no necesito ayuda del D-12, para golpear un par de hembras con maquillaje, que tal vez intenten arañarme con uñas Lee

"Ano Delgado", tal como lo oyes, maldita sea: Ano Delgado, ¡a mí nadie me fornica el mío, como a ustedes dos, par de apasionados putitos!

¿Es porque me amas que esperas tanto de mi?

Maldita grupie- perrita, largate de aquí, ve a cogerte al Puffy.

Y ahora por esta greña guera, que me puse en la sesera y por joderme la cabeza, ¿será que mi estilo pop, apenas empieza?

El underground dio un giro de 360 grados y ahora me parean estos niños, que actúan como los más grandes amariconados (...)

Y mi puta perra madre me está demandando por un millón,

Debe querer un dólar por cada pastilla que se toma

Mierda, ¿dónde crees que adquirí esos hábitos?

Sólo tenía que entrar a su cuarto y mirar bajo la cama

¿Y quién es la perra, doña Briggs o mister Mathers?

Que importa, su abogado Fred Gibson es un puto.

Dice que fabriqué mi pasado y hecha de agravante que en él no eyaculó porque la neta es que le gusta que le den por el culo (¡JA!).

Así que dime ¿qué demonios puede uno hacer? Por cada millón que me gano, otro pariente me demanda.

La familia se pelea y hace olas para ver quién me va a invitar a cenar. (...)


"Soy un blanco en una música iniciada por negros"

"No creo que necesites tener algún color especial en tu piel para poder decir la mierda que pasa en la sociedad", grita Eminem. Y no es de gratis que este blanco nacido en Kansas City y crecido en Detroit haya reunido, a su corta edad, las vivencias de un joven que tiene que mudarse de casa GRAMMYSerminemconstantemente, sólo con su mamá.

Fue a los 14 años en el High School, e inspirado en grupos como LL Cool J, Dr. Dre, Ice Cube, donde comenzó a hacer sus pininos con el rap, formando bandas como los New Jacks y Soul Intent, antes de decidirse a actuar solo. El camino no fue fácil por el color de su piel.

No obstante, logra conectarse con el sello underground FBT Productions, luego de participar en certámenes de rap y de presentarse en algunas estaciones de radio locales. En 1997 graba su primer álbum, Infinitive, que no tuvo mucho éxito. "Tengo todo que ganar y nada que perder, así es que seguiré", comentó.

Posteriormente grabó el sencillo Slim shady, que llegó por casualidad a las manos del rapero y productor Dr. Dre, en un local del sello Interscope, y no fue hasta que Eminem ganó un segundo lugar en la categoría estilo libre en el concurso Batalla del Rap Olímpico MC, que Dre decidió producirlo y apadrinarlo.

"Slim shady es mi lado oscuro, sarcástico y ocicón", dijo Marshall. El single lo convirtió en estrella del mundo subterráneo y fue el comienzo de un disco completo editado con el sello de Dre, que incluyó My name is... y Conciencia de culpa. Su sensasionalismo, sarcasmo, oda al sexo y a la violencia, fueron blanco de críticas por grupos conservadores. Con la canción, Bonnie and Clyde, en la que hace referencia al asesinato de su madre, ésta lo demandó causando más ventas.

Realizó giras con algunos de los más importantes grupos de rap del país, librando la batalla de la crítica del supuesto arribismo. Marshall respondía: "Soy un blanco en una música iniciada por negros. No estoy tratando de adjudicarme a la cultura negra. Si eres rico o pobre, tú eres el que decide tu propia circunstancia".

Luego de su éxito, Eminem graba The Marshall Mathers LP, punzante disco que contiene letras atrevidas, violentas y totalmente sucias, en las que la ironía es fundamental. Convertido en un fenómeno, Eminem es arrestado en un club por portar un arma, su esposa intenta suicidarse y es citado ante el Senado por el contenido de sus letras.

Sus videos ganan premios en los concursos de MTV y, más aún, tres premios Grammy, a pesar de que en los dos últimos años ha sido acosado y acusado por gays y lesbianas (la más reciente protesta en la pasada entrega del mencionado galardón, en Los Angeles), que lo señalan como homófobo, pérfido y mediocre cantante.

Eminem, agaradecido con Dr. Dre, aduce: "Fue gratificante escuchar en esos años, de la boca de Dre que la mierda que estaba diseñando podría ser exitosa".