MARTESŤ 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Quejas por ambulantaje
Más condones para el carnaval jarocho
OVED CONTRERAS CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de febrero. Las fiestas del carnaval dejaron este fin de semana un saldo de 270 personas detenidas, alrededor de 50 accidentes automovilísticos, dos muertos y la creciente queja del turismo debido a la desorganización de los desfiles, en los que se registraron amotinamientos por la falta de salidas de emergencia en el bulevar costero, así como del sector restaurantero y del comercio establecido debido a la entrega desmedida de permisos al ambulantaje
Las autoridades sanitarias anunciaron la entrega de una segunda remesa de 30 mil preservativos ante la alta demanda en los primeros días del carnaval y calificaron la amnistía sexual como todo un éxito ante el equilibrio en la demanda de servicios entre trabajadores sexuales y los visitantes en las fiestas de la carne.
El Rey Momo recorrió los cuatro kilómetros sel carnavalódromo veracruzano, por donde desfilan los 46 carros alegóricos, y cerró su día con una serenata en Los Portales, área de restaurantes y bares con olor a mariscos y a cerveza, que sirve de refugio a los visitantes.
En el segundo día de desfile, las quejas en contra del comité organizador que encabeza el alcalde panista de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, se multiplicaron debido a que las gradas para presenciar el paso de la corte real y de sus séquitos triplicaron su valor y se cotizan hasta en 40 pesos, mientras el ayuntamiento anunciaba que el precio no rebasaría los 15 pesos.
El gobernador Miguel Alemán Velasco enfrentó el domingo el enojo de varias mujeres que reclamaron su derecho a presenciar el desfile "porque compramos nuestros boletos desde hace una semana y no hay manera para entrar al área se gradas". Señalaron que las autoridades se han encargado de comercializar hasta el último centímetro de los festejos para obtener "jugosas ganancias que posteriormente no se sabe a qué áreas de destinan".
Los restauranteros y comerciantes establecidos se quejaron de que los vendedores ambulantes "tapizaron" el desfile de carnaval "gracias a la anuencia de las autoridades", afirmó Rafael Martín Espinoza, presidente local de la Canirac.