MARTES Ť 27 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los recursos no alcanzan para todos: Vargas
Se quejan federaciones de aumento a partidas de sólo 10 y 15 por ciento
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante la queja de algunas federaciones nacionales de haber recibido menor presupuesto que el solicitado para este año, el titular de la Conade, Nelson Vargas Basáñez, reconoció que "desgraciadamente los recursos no alcanzan para todos".
Sin embargo, dijo que se trabajará en coordinación con las instituciones para conseguir apoyos de la iniciativa privada. "Es mi obligación como funcionario público ayudarles para que su trabajo sea eficiente".
El funcionario anunció que en breve se reunirá con cada uno de los federativos y dará a conocer públicamente el presupuesto otorgado por el gobierno federal a cada una de las organizaciones a su cargo, porque "es lo más sano".
Señaló lo anterior sin mencionar los deportes, algunos de los cuales recibirán un incremento de entre 10 y 15 por ciento en relación con presupuesto que les asignaron el año pasado.
Nelson Vargas abanderó a la delegación mexicana constituida por 35 atletas con discapacidad intelectual que participarán en los VII Juegos Mundiales de Invierno en Anchorage, Alaska, del 4 al 11 de marzo.
Expuso que hay voluntad de las federaciones por buscar la profesionalización con recursos de las empresas privadas, para llevar a efecto sus programas, puesto que en las reuniones que ya sostenidas con sus dirigentes ha percibido un ambiente de respeto y coordinación.
Indicó que respeta la autonomía de esos organismos, porque no se trata de "investigarlos y estar sobre ellos, sino de ayudarles para que su trabajo sea eficiente", ya que está seguro que si se trabaja coordinadamente "se pueden hacer bien las cosas".
En ese sentido, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, apoyó la iniciativa de Vargas sobre la profesionalización y sostuvo que su entidad "trabajará de una forma profesional, con la finalidad de que no haya ningún roce y saquemos adelante todo el deporte".
Villanueva dijo que sostuvo una reunión- desayuno con el comisionado del deporte mexicano, donde hubo "mucho respeto y colaboración"', y que este viernes sabrá el presupuesto que le dará la Conade, ya que solicitó "mínimo 25 millones de pesos" para los programas de la FMA y CIMA.
En otro orden, Villanueva informó que México solicitó la organización del Campeonato Centroamericano de Atletismo, programado en julio próximo en El Salvador, país que declinó la sede ante la tragedia que vive esa nación por los terremotos.
La competencia se realizaría en Monterrey si la Confederación Centroamericana y del Caribe acepta modificar la fecha del certamen, ya que se empalma con el Mundial de Edmonton, Canadá.
Por otra parte, un grupo de seis taekwondoístas, que no fueron apoyados por la Conade para asistir al Abierto de Estados Unidos (1 al 3 de marzo), en Las Vegas, desembolsaron 700 dólares para pagar sus gastos durante los tres días de competencias, pero les serán reintegrados, según ofrecieron los directivos a los padres de familia.
Los atletas son: Rodrigo Salazar, Jacqueline Licona, Miriam Velazco, Paola Félix y Rebeca Quijas, en tanto que Oscar e Iridia Salazar, el entrenador, médico y fisiatra, serán apoyados por CIMA.