La ciudad de México, al margen del horario de verano, decreta el GDF
Ť Unicamente el Congreso de la Unión podría afectar su cumplimiento, dice López Obrador
Ť Interpondrá controversia ante la SCJN para que defina los actos ilegales del Presidente
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La ciudad de México quedará al margen del Horario de Verano establece un decreto emitido ayer por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Presidente de la República, Vicente Fox violó la Constitución al reducir dicho horario, pues la facultad le compete al Congreso de la Unión.
Tras la consulta del fin de semana y el decreto que firmó ayer, ahora tienen la palabra Fox y el Congreso, dijo López Obrador en el acto en que dio a conocer que presentará un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina en qué actos ilegales incurrió el Presidente de la República.
El objetivo de la controversia es que los habitantes del Distrito Federal no sean afectados por el decreto que emitió Fox el pasado 30 de enero, fecha en que modificó de siete a cinco los meses en que habrá cambio de horario y cuyo inicio lo programó para el primero de mayo.
López Obrador identificó dos conductas indebidas que deben rectificarse: la primera del Presidente por tomar atribuciones que no le competen para hacer modificaciones en el huso horario, facultad de los legisladores federales, referida al artículo 73 fracción 18 de la Constitución.
La segunda conducta que cuestionó proviene del Congreso de la Unión porque no ha tomado cartas en el asunto y en esa circunstancia el DF puede, mediante un decreto, mantener el horario en vigor.
El funcionario anunció que enviará el decreto para su publicación en la Gaceta Oficial del DF este martes y que únicamente el Congreso de la Unión podría afectar su cumplimiento, siempre y cuando lleve el tema para aprobación a la Cámara de Diputados y al Senado.
El texto del decreto indica "los especialistas en doctrina constitucional y administrativa que he consultado coinciden en que: El Presidente de la República no re spetó lo establecido en el artículo 73, fracción XVIII de la Constitución Política, y al no haberlo hecho, generó una invasión de competencias que viola la división de poderes federales prevista en el artículo 49 de la propia Constitución, el principio de seguridad jurídica, en perjuicio de las autoridades del DF y las garantías y derechos de sus habitantes".
Por ello se pedirá la intervención de la Suprema Corte para que dirima la situación en una controversia constitucional que a más tardar en dos semanas será interpuesta.
¿Quién es Luege?
El titular del gobierno capitalino llegó a sus oficinas alrededor de las 6:15 horas para la reunión matutina de seguridad pública y ahí comentó que estaba satisfecho con el ejercicio de consulta realizado telefónicamente sábado y domingo.
Más tarde, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que se recibieron 318 mil votos, de los cuales 75 por ciento (239 mil 437) fueron en contra de la aplicación del horario de verano y el restante 25 por ciento (78 mil 867) a favor.
Explicó que la consulta es legal y tiene valor porque representa la opinión de los ciudadanos, quienes se manifestaron por emitir el decreto, según la pregunta expresa que se les formuló a los que votaron contra la aplicación.
Ante las críticas por la baja participación Ortiz Pinchetti respondió que el ejercicio está previsto en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley de Participación Ciudadana, además que no fue una consulta tradicional.
El coordinador técnico del GDF, José Barberán, apuntó que el Colegio Nacional de Notarios dará fe del proceso, el cual, aseveró, costará 20 veces menos que el método tradicional de consulta mediante boletas.
Posteriormente, el jefe de Gobierno dio a conocer el decreto y comentó que había buscado a Fox desde la mañana pero su secretario particular, Alfonso Durazo, le informó que tenía otras ocupaciones.
Pretendía informar al guanajuatense de los resultados de la consulta y preguntarle si mantenía su posición de modificar el horario. De hecho "tratamos de convencerlo" desde hace tiempo, precisó López Obrador.
"Imagínense, un Presidente de México que viola la Constitución, que se atribuye una facultad que no le da la Constitución, nada más por el simple hecho de que es el Presidente", criticó.
El gobernante capitalino aclaró que las acciones tomadas por su gobierno son actos de congruencia; "nos comprometimos a hacer esta consulta desde la campaña, como también se comprometió el Presidente, y en el caso nuestro tenemos resultados".
De los comentarios en contra que hizo la vocera presidencial, Martha Sahagún, sólo dijo que respeta su punto de vista pero que el Gobierno local tiene uno diferente y descartó que se trate de un enfrentamiento, pues en su caso lo que busca es la plena aplicación de la ley.
Una vez que se publique el decreto se abrirá un espacio para que los legisladores federales puedan subsanar la omisión y legislen sobre el huso horario, pero ello no elimina la violación de la ley de parte de Fox, por ello se interpondrá la controversia constitucional, dijo.
-¿Esperaría que el Congreso legisle?
-Eso lo tienen que decidir ellos (los legisladores).
''Mientras esto ocurre, hay tiempo para que se analicen los asuntos prácticos que se presentarán si efectivamente el DF tiene un horario diferente al de otras entidades''.
De hecho, López Obrador bromeó acerca de que en el Estado de México los ciudadanos podrían pedir al gobernador que no acepte la imposición y para el caso de los jefes delegacionales, comentó que no tienen facultad para modificar el horario.
-¿Sobre lo que criticó Luege Tamargo?
-¿Quién?
-¿Luege Tamargo?
-¿Quién es?
-El dirigente panista del DF.
-¡Ahh! Bueno, pues ya me imagino lo que dijo. Ya ni me lo pregunte. Lo respeto mucho, nada más que no comparto su punto de vista.
Dijo que respeta mucho a sus adversarios y también la opinión de la gente que está a favor del horario de verano, sin embargo no se puede pasar por alto que hubo una consulta y el GDF va a respaldar la decisión.
"Este asunto del horario de verano es aparentemente intrascendente
pero tiene mucho significado, porque la mayor parte de los que somos autoridades
hoy ofrecimos en campaña que íbamos a consultar. Nos consultamos
incluso contra el horario de verano; el ciudadano Presidente habló
de que al llegar a la Presidencia iba a realizar un plebiscito, iba a preguntar
a los ciudadanos. El actual secretario de Gobernación (Santiago
Creel) llegó a decir de manera categórica que si ganaba la
jefatura de gobierno no iba a aplicar el horario".
Absurdo, populista e ilegal
El diputado panista Mauricio Candiani calificó de "absurda, populista e ilegal" la postura asumida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que en el país se aplique el horario de verano. Aseguró que López Obrador no está facultado para emitir un decreto de tal naturaleza al tiempo que insistió en que la Consulta Pública para que la sociedad se pronunciara sobre el apoyo o rechazo al Horario de Verano, tuvo a todas luces un cúmulo de fallas técnicas y no es representativa". Candiani reconoció que el Congreso debe "ajustar" la disposición legal para que el presidente de la República quede explícitamente facultado para modificar el horario en el territorio nacional.
CIRO PÉREZ
Ť Sin fundamento legal el gobierno del DF para legislar sobre el horario de verano, advierte
''Inconstitucional'', el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador: Presidencia
Ť Hay decisiones que benefician al país, aunque no gusten a todos los mexicanos: Sahagún
ROBERTO GARDUÑO
La Presidencia de la República aseguró que el decreto emitido por el jefe de gobierno del Distrito Federal con relación al horario de verano "es inconstitucional" y por lo tanto no existe fundamento legal para que el gobierno capitalino legisle, regule o decrete el horario de verano. Esa postura se fundamenta -refiere el documento de prensa- en el Artículo 122 de la Constitución porque las decisiones en esa materia son responsabilidad del gobierno federal:
"En tal sentido el jefe de gobierno del Distrito Federal no tiene facultad alguna para expedir un decreto sobre el horario de verano. Incluso, así lo reconoció en su momento el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuahutémoc Cárdenas, el 31 de marzo de 1999, mediante comunicación oficial que el enviara al entonces presidente de la República. También es importante señalar que conforme a los artículos 14 y 16 constitucionales, las autoridades sólo pueden ejercer las facultades establecidas en su favor. En consecuencia el decreto del jefe de gobierno de Distrito Federal es inconstitucional".
La argumentación del Ejecutivo Federal señala que en base a los artículos 27 y 73 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (fracción VIII del artículo 33) faculta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Energía para realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, así como las reglas y todos los demás aspectos sobre el sector eléctrico, y proponer en su caso las medidas conducentes para el ahorro estacional denominado horario de verano.
A decir de la Presidencia de la República, "de no aplicarse el horario de verano en el Distrito Federal, los primeros afectados serían los ciudadanos, todas las oficinas gubernamentales y los servicios públicos federales tendrían un horario distinto al de las oficinas y servicios locales. En particular se verían profundamente afectadas las familias que utilizan los servicios federales, escuelas, guarderías, hospitales de organismos como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Aeropuerto, operaciones financieras, bursátiles, comerciales, que se rigen por los horarios federales.
"También se produciría una enorme afectación en cuanto a los ciudadanos que habitan en los estados conurbados, ya que por el simple hecho de trasladarse entre el DF y los citados estados tendrían que aplicar horarios distintos. En caso extremo se podría caer en el supuesto de que algunas delegaciones del DF adoptaran de manera correcta el horario decretado por el gobierno federal. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que entre todos haga algo por nuestro país, no porque nos guste o no, sino porque signifique un beneficio real para México y los mexicanos".
Ahorro de energía eléctrica
Antes, en rueda de prensa, la vocera presidencial, Martha Sahagún, señaló que la implementación del horario de verano ha propiciado la reducción en el número de horas de consumo de energía eléctr ica y eso "es absolutamente comprobable en cifras y mediciones, aun cuando sea difícil para el consumidor percatarse de las cifras globales".
En conferencia de prensa confrontó los resultados de la encuesta organizada por el gobierno del Distrito Federal y donde, a su decir, sólo una pequeña proporción de habitantes de la capital del país emitió su postura sobre el horario de verano: "no se puede considerar como una encuesta; el resultado ustedes lo conocen y es la opinión de 4.5 por ciento de los ciudadanos".
La funcionaria resaltó que los sondeos de opinión elaborados por la Presidencia de la República demuestran, por el contrario a los realizados por las autoridades capitalinas, que 63.5 por ciento de las personas cuestionadas están de acuerdo en que el horario de verano trae ventajas.
-ƑQué reflejan las encuestas de la Presidencia?- se le interrogó.
-Sí tenemos cifras, sí tenemos resultados de encuestas que se han hecho. El propio Presidente ha comentado que hay encuestas que se hacen desde la Presidencia para conocer el ánimo de la población y para conocer sobre todo sus necesidades, pero ya mencionaba yo que más allá, a veces de que a la gente le guste o no, hay decisiones que se tienen que tomar.
-ƑCuáles son los resultados, los porcentajes de las encuestas que tienen ustedes?
-(Respondió) ƑEstá usted de acuerdo en que hay razón para que se aplique el horario de verano, se tiene razón para aplicarlo? 59 por ciento dice que sí. ƑEstá usted de acuerdo en que se reduzca de 7 a cinco meses? 57 por ciento dice que sí. ƑEstá usted de acuerdo en que el horario de verano trae ventajas? 63.5 por ciento dice que sí.
-ƑQuiere decir esto que es inminente la posición del Gobierno federal en torno al horario de verano?
-Yo creo que está de manera muy reciente esta consulta, hay una postura clara del gobierno federal, hay un entendimiento claro y contundente de que aporta beneficios, así lo dicen los propios ciudadanos y vamos a ver cuál es la decisión última que se toma.
''El organismo se adapta en 72 horas a los cambios de horario''
-ƑPara el gobierno federal no tiene validez la consulta de las autoridades de la Ciudad de México?
-Es una consulta con 4.5 por ciento, se ha dicho ahí mismo por parte de funcionarios del DF que se hagan públicos los beneficios que aporta el horario de verano: estoy haciendo públicos algunos más y es evidente que ante preguntas de si nos gusta o no el horario de verano, la respuesta es como ustedes la conocen: no. Como también si hubiera la pregunta si nos gusta o no pagar impuestos, la respuesta natural sería no. Sin embargo hay decisiones que arrojan beneficios para el país, mas allá de que sea del gusto o no de la mayoría de los mexicanos.
-ƑEl gobierno federal considera que Andrés Manuel López Obrador incurrió en desacato o en rebeldía al hacer una consulta pública sobre el horario de verano?
-No voy a hacer ningún señalamiento en ese sentido.
-Usted habla de los beneficios del horario de verano, Ƒentonces por qué el presidente Vicente Fox lo redujo dos meses?
-Hay varias razones, que ustedes ya conocen, y porque uno de los beneficios es que se puede aprovechar la misma cantidad de luz en cinco meses, y porque se atendieron las peticiones de los ciudadanos. Se cae en la irresponsabilidad sabiendo los beneficios que sí arroja el horario de verano, aunque sea con una reducción de dos meses.
La explicación de Martha Sahagún sobre las ventajas del huso horario fue la siguiente: "durante los últimos tres años de aplicación del horario de verano se ahorró la energía equivalente a 150 millones de focos de 60 watts encendidos una hora diaria durante los 365 días del año. Por las mañanas se encienden alrededor de 10 millones de focos que antes no se encendían, sin embargo por las tardes se dejan de encender aproximadamente 100 millones de focos durante una hora. Este último año el país ahorró más de mil millones de kilowatts-hora. El ahorro de energía en todo el país también ha permitido que más familias que antes no la tenían cuenten ahora con energía eléctrica".
Y en cuestiones de salud y de adaptación física al citado horario, la vocera presidencial adujo que estudios han comprobado que el organismo es capaz de adaptarse a los cambios del horario en tan solo 72 horas: "esta postura es avalada por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía".