MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
De camino al Norte
Weekend antiestrés para empresarios, el foro de Cancún Para los foxistas, buen ambiente para adelantar compromisos La fiscal y otras enmiendas de Fox, sin consenso en el Congreso
El tema principal del encuentro sería la búsqueda de la reducción de la brecha entre el mundo de los ricos, en las naciones del norte, y el de los marginados, en el sur del planeta, que sobreviven en la pobreza extrema y aislados de los nuevos desarrollos tecnológicos que se disfrutan en los mejores ambientes de la globalización. Y nada. Sólo llegaron unos cuantos convidados de América del Norte y Europa, empresarios, expertos financieros, académicos a su servicio y ejecutivos de la tecnoburocracia del Banco Mundial y otros organismos internacionales. Ya desde el Foro Económico de Davos, hace un mes, se advirtió que el acto a realizarse en el Caribe mexicano sería de bajo perfil. Sus promotores y los anfitriones se preparan para la tercera Cumbre de las Américas, en Quebec, donde se hablará de la seguridad hemisférica en una zona de libre mercado desde Alaska a la Patagonia, con 800 millones de consumidores americanos. Y así, el de Cancún, se planeó como un súper weekend para hombres de negocios con stress, por la desaceleración de la economía estadunidense, el desplome de las bolsas del mundo inducido desde Turquía. Y, acá entre nos, por los nada halagüeños resultados de algunas empresas mexicanas al cierre del último trimestre del 2000 (šTelevisa perdió 3 mil millones!).
Desde el fin de semana se dieron cita en el caro centro turístico más de 300 mexicanos que viven de hacer buenas ganancias en la nueva sociedad de libre mercado. Mejor foro no logró encontrar don Claudio X. González, antes asesor económico de Salinas de Gortari y hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para anunciar el compromiso de la iniciativa privada con el gobierno de Vicente Fox: invertir 8 mil 500 millones de dólares en el 2001. Cifra nada despreciable, ciertamente (como dice el señor Fox), aunque igual a la que comprometieron en el último año del priato con Ernesto Zedillo, cuando la economía de los socios estadunidenses cumplía una década de crecimiento y no se advertían nubarrones de recesión. Bien, el anuncio del líder empresarial, la víspera de la inauguración del foro económico, y los discursos del propio presidente Fox y de sus funcionarios no resultaron tan exitosos y convincentes como la gran marcha de los indígenas que emprendieron la guerra contra la apertura del comercio y el libre mercado desde hace siete años. "Ellos caminan al Norte (Ƒserá al mundo de los ricos?), nosotros hemos emprendido la marcha al Sur" con acciones como el Plan Puebla-Panamá "que abrirá 10 millones de oportunidades" (como indígenas consignan las estadísticas oficiales), diría el señor Fox, cuando el líder de los rebeldes del EZLN advirtió la víspera que "nunca más se realizarían (en tierras de los indígenas) proyectos a espaldas de los indígenas", como el Puebla-Panamá.
Como allá en Davos, los organizadores del foro económico aceptaron un debate con líderes de organizaciones que rechazan la globalización, invitaron a los "globalifóbicos" -que armaron un Foro Social Alternativo- a participar "con ideas, no con manifestaciones y actos de violencia" en el análisis económico mundial. Y ayer, en Cancún, se dio el debate, como aquel que vía Internet y desde Davos (Suiza) hasta Porto Alegre (Brasil) protagonizaron, hace un mes, el financiero George Soros y la legendaria lideresa del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, entre otros. El debate acá fue con personajes de bajo perfil, y en la discusión no se alcanzó a reconocer que la globalización es una corriente histórica y no el producto de la conspiración de las multinacionales, como advierte el académico Ugo Pipitone. Una corriente cargada de riesgos para los más y oportunidades para los menos: la marginación alcanza a 40 por ciento de la población de América Latina. En México, la mitad de la población, 50 millones de individuos, sobrevive en la pobreza extrema. Y cerró el foro de la elite financiera en Cancún. Buenos deseos para hacer grandes negocios y buenas intenciones para que, en esta corriente globalizadora, la apertura de los mercados y la movilidad de los capitales propicie para los más una "socialización" de la información, el abaratamiento de las manufacturas y de los procesos de alta tecnología, y no sólo el beneficio de los menos con el mercado libre de las materias primas y de la mano de obra.
Y mientras sigue la marcha de los zapatistas y personeros del gobierno persisten en cumplirle al presidente Fox el deseo de encontrarse en algún momento con el subcomandante Marcos y llegar a acuerdos con el EZLN, la vida sigue. En el Congreso, donde los zapatistas razonarán con los diputados y senadores a favor de los derechos indígenas, ya se advierte que en el periodo de sesiones que comienza el 15 de marzo sólo podría entrar a debate la iniciativa del Ejecutivo con las enmiendas constitucionales derivadas de los acuerdos de San Andrés, aunque hasta ahora no hay consensos para su aprobación. Otras iniciativas están pendientes, aunque la tan publicitada reforma fiscal, a decir del senador panista Fauzi Hamdan, sería discutida y dictaminada en un periodo extraordinario de sesiones, previsto para antes de que concluya el primer semestre. Tampoco hay consensos para aprobar esa iniciativa presidencial que prevé gravar con el IVA medicinas y alimentos no procesados. Más aún: los legisladores no conocen los contenidos del "paquete fiscal y financiero" que Fox ya habría decidido enviar al Congreso en dos semanas.
Aunque no hay nada ya por ocultar en el gobierno foxista, como le comentamos en esta página desde aquellos tiempos de la transición, allá por el mes de julio de 2000, una misión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a los países ricos (México está asociado desde 1995), recomendó al gobierno un plan económico cuya aplicación tendría que ser aprobada por el Congreso. Luego en diciembre y esta semana en Cancún, el Banco Mundial, casualmente, ofreció el mismo plan de la OCDE a Fox. Y en esas andan su gabinete y los líderes panistas en el Congreso, afanados por hacer normas las recetas de la OCDE y del Banco Mundial. A saber: reforma fiscal para aumentar ingresos en 5 por ciento del PIB al término del sexenio, evitar la evasión y prevenir la caída de los precios del crudo. Además, profundizar en la reforma económica, finanzas públicas sostenibles, calidad en educación, inversión en infraestructura (agua, electricidad, telecomunicaciones), atacar problemas ambientales, sistema judicial eficiente, guerra a la corrupción y combate a la pobreza. Muy pronto se verán los resultados en el Congreso.
EN 3 TIEMPOS
Que el jefe diego le gano otra al presidente fox
Ofrecen en charola de plata el control de la fstse
Sesiona hoy el flamante consejo de pemex
Como me lo contaron, se lo cuento: resulta que en junta del gabinete foxista se comentó que la devolución de impuestos a empresas y a personas físicas causaría una merma al fisco superior a los 25 mil millones de pesos, que afectará hasta los presupuestos de las 32 entidades federativas. Y el presidente Fox pidió explicación. Francisco Gil Díaz reveló que 80 por ciento de los más de 35 mil casos que se ventilan anualmente en tribunales, los pierde la Secretaría de Hacienda por "falta de fundamentos". Nada menos, la víspera, la SHCP había perdido un caso que la obliga a pagar mil 200 millones de pesos a una empresa de jugos y néctares. Fox quiso saber más del asunto y Gil Díaz en voz baja alcanzó a decirle, con pena, que "el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos da asesoría jurídica a esa empresa"....otro gol a favor del jefe.
Se inició el achicamiento de la administración pública que ahorraría unos 30 mil millones de pesos del gasto público. O, lo que es lo mismo, comienza el despido de burócratas cuando se lanza la convocatoria al 29 congreso de la FSTSE para elegir la nueva directiva de la poderosa central que afilia a más de un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado. Y es enorme la tentación de controlar a la burocracia que se advierte en el foxismo. Tanto es así que, se cuenta en los pasillos de Los Pinos, sería la maestra Elba Esther Gordillo, amiga personal del presidente Fox, quien ofreció a la FSTSE en charola de plata. šCómo será que hasta José Luis Acosta, del sindicato del ISSSTE, aspira a ser líder nacional de los burócratas con el apoyo de la maestra!... claro, si se dejan Joel Ayala y sus huestes.
Hoy tiene su primera sesión de trabajo el nuevo consejo de administración de Pemex. Muy seguramente traen muchos planes los empresarios que el presidente Fox designó para que le ayuden en la administración de la petrolera. Muy seguramente, también, los señores Slim, Romo y Zambrano presentarán hoy "algunas observaciones" al programa de inversión de la parestatal para el año 2001, con sustento en el plan del gobierno para crecer las inversiones con créditos avalados por las reservas probadas de crudo. Y, además, con toda seguridad, hoy mismo el flamante consejo aceptará los nombramientos de los altos ejecutivos, como el del regio Julio Camelo, quien ocupa la dirección corporativa de administración... y dicen que Pemex será otra cosa.
Ilustración: Joel Rendón / Las viborotas*
Fax: 5262 4317 * [email protected]