MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Daría respuesta a las interrogantes acerca del proyecto de reforma constitucional

Pide la CNDH a senadores elaborar proyecto de ley reglamentaria sobre la iniciativa de Cocopa

Ť El texto de la comisión tiene imprecisiones que es necesario aclarar, dice Soberanes

Ť Considera "necesario" que el EZLN conviniera en que se modifique el texto indígena

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, propuso ayer a senadores que dictaminan la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas de la Cocopa, que presenten un proyecto de legislación reglamentaria, como una forma de dar salida a las inquietudes, dudas e interrogantes formuladas al proyecto de reforma constitucional y permitir así la aprobación de esa ley, como un paso hacia la pacificación de Chiapas.
ezln-puebla-panoramica
En reunión con integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Senado, el ombudsman ofreció a los legisladores trabajar conjuntamente con ellos para presentar "cuanto antes el proyecto de ley reglamentaria del artículo cuarto constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, a fin de que se pudieran destrabar muchos puntos".

Acompañado por el visitador Rodolfo Lara, Soberanes planteó a los legisladores la necesidad de que realicen otra reforma legislativa, encaminada a considerar como responsabilidad grave de los servidores públicos, la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas. Incluso ofreció que la CNDH puede elaborar el proyecto respectivo para una mejor defensa de los derechos humanos de los grupos étnicos.

Sin embargo, el punto central de la reunión ?a la que por cierto acudieron pocos senadores, de hecho sólo la presidenta de Asuntos Indígenas, Luisa María Calderón, y Francisco Fraile, ambos panistas? fue el planteamiento del ombudsman de elaborar un proyecto de ley secundaria para la reforma constitucional indígena.

Desde el punto de vista de técnica jurídica, dijo, las dudas e interrogantes que han surgido en torno a la llamada iniciativa de la Cocopa se podrían resolver paralelamente si "ustedes pudieran arreglar la ley reglamentaria".

A través de ésta se pueden hacer muchas imprecisiones y avanzar, "y yo creo que muchas de las inquietudes que han mostrado algunos legisladores pueden quedar resueltas en la ley secundaria".

"La propuesta de la CNDH y el ofrecimiento nuestro es trabajar con ustedes, si gustan, pero que se presentara cuanto antes ya la iniciativa de ley reglamentaria del artículo cuarto constitucional, a fin de que se pudieran destrabar muchos puntos".
ezln-orizaba2
Después Soberanes Fernández respondió a cuestionamientos de los senadores, entre ellos de la panista Calderón ?presidenta de una de las comisiones dictaminadoras y miembro de la Cocopa?, quien le preguntó cómo resolver "paradigmas encontrados" que hay en la iniciativa de la   Cocopa, como el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas, "que sería un derecho colectivo, con el derecho a la diferencia que marca fundamentalmente la iniciativa, frente al derecho a la igualdad que marca la Constitución".

Soberanes dijo que uno de los problemas que trae consigo la iniciativa de la Cocopa es que no es precisa. "Hay una indefinición y de ahí la necesidad de que haya una ley reglamentaria" que precise "estos conceptos de los derechos humanos colectivos que pudiéramos hablar de la tercera generación".

Agregó que no es difícil precisarlos, pues "el chiste es sentarse y redactar", a partir de los muchos estudios y trabajos sobre derechos indígenas que hay en el país y el extranjero.

En entrevista, el titular de la CNDH precisó que de aprobarse sólo la reforma constitucional indígena, sin la legislación secundaria, la ley sería impracticable. Es el caso, ejemplificó, "del derecho a la información que, como no está aterrizado, es difícil que se cumpla".

ezln-orizaba4Interrogado acerca de la posibilidad de aprobar tal como está la iniciativa de la Cocopa, y después elaborar la ley reglamentaria, dijo que es posible, "pero sería conveniente que fuera al mismo tiempo para evitar malas interpretaciones".

Además, señaló, para no entrar en confrontación con el EZLN ?que "al parecer  ha puesto como condición que no se toque la iniciativa de la Cocopa"? las contradicciones y lagunas se podrían subsanar con una legislación secundaria.

A pregunta expresa, respondió que consideraría "muy necesario" que el EZLN flexibilizara su postura y conviniera en que se hagan las modificaciones necesarias al proyecto de reforma indígena.

Entre los puntos que requieren precisiones en la ley reglamentaria, explicó, están los conceptos comunidad indígena y autonomía, en este último caso, para definir cuáles van a ser las facultades que se delegarían a los pueblos indios y definir "si estamos creando un cuarto nivel de gobierno".