MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Hay esperanzas ciertas de que se logre un acuerdo de paz, explica el canciller Castañeda
El Parlamento Europeo saluda la marcha del EZLN y confía en una pronta solución en Chiapas
Ť Explica el titular de la SRE la negativa del CICR a participar en la caravana zapatista
Ť Ninguna multinacional estadunidense se opone a la resolución del conflicto, asegura
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Bruselas, 27 de febrero. Ante miembros del Parlamento Europeo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, afirmó que hay esperanzas ciertas de que el sentido, objetivo y desenlace de la marcha zapatista sea la reanudación del diálogo y, finalmente, la firma del acuerdo de paz y la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas.
Ante la pregunta de un europarlamentario español sobre su presunta intervención para que el Comité Internacional de la Cruz Roja decidiera no escoltar a los rebeldes en su marcha, el canciller se limitó a decir que la participación del CICR no era congruente con el derecho internacional humanitario y además no hubo solicitud al respecto.
No hubo solicitud de México, porque como los zapatistas no se comunicaron con el gobierno, éste se enteró por el comunicado de prensa leído por Marcos en Chiapas unos días antes; actuó por su cuenta, tenía el derecho, pero así es difícil adivinarle el pensamiento. De cualquier manera, compete al gobierno de México el garantizar la marcha; si hubiese habido diálogo sobre las condiciones para la marcha con el comisionado para la paz, quizás se hubiera encontrado un acuerdo, dijo Castañeda.
La Unión Europea dio la bienvenida a la iniciativa de la Presidencia de la República de reapertura del diálogo con los zapatistas y las expectativas de la marcha, declaró la representante de Suecia, Ann Lindh, quien tiene la presidencia en turno del organismo.
Chris Patten, comisario europeo para las relaciones exteriores, se declaró impresi onado ante los pasos dados por el gobierno foxista en materia de respeto a los derechos humanos y a la solución del conflicto en Chiapas.
La presidenta Lindh dejó sentado que ''la Unión Europea no tiene una postura respecto a la discusión entre el EZLN y el gobierno; sí es importante, sin embargo, que se dé el diálogo y por ello nos complace que el gobierno mexicano haya dado pasos en ese sentido; nos ha animado mucho ver la marcha zapatista y esperamos que culmine con la resolución pacífica del alargado conflicto, pero no estamos adoptando una posición común sobre cómo debería ser el resultado de ese diálogo'''.
Por su parte, en sus respuestas a eurodiputados el canciller Castañeda dijo que en pocos meses de su presidencia, Vicente Fox ha demostrado estar cumpliendo. En Chiapas, ha desmantelado más de 50 retenes, suspendido los vuelos rasantes, deshabilitado cuatro de las siete bases militares, liberado prisioneros, reabierto las fronteras a extranjeros. ''Todos actos unilaterales, de desmilitarización, apertura, de iniciativas para atender las demandas de indígenas del estado de Chiapas y de todo México''.
Agregó: ''Ahora toca a los zapatistas hacer un gesto hacia la paz, hacia el diálogo'', pues el presidente Fox ha demostrado que rectifica la política del gobierno anterior, que era la de barrer y poner debajo de la alfombra la cuestión del conflicto y su solución.
Sobre la eventual ley indígena, Castañeda afirmó que ésta se ha convertido en una ley emblemática y se está cerca de su aprobación por consenso. Dicha ley tiene que ver con autonomías de quien es sujeto de derecho, y con usos y costumbres sobre los cuales, reconoció, hay problemas y objeciones que habrán de ventilarse en la dinámica misma de la ley una vez aprobada.
Por otro lado, un cable de la agencia Afp consigna que el canciller Castañeda negó al diputado español Pedro Marset Campos que en Chiapas haya intereses de multinacionales estadunidenses en no llegar a una solución del conflicto. Finalmente, se informó que una delegación del Partido Izquierda Unitaria Europea viajará a México para estar presente en la llegada de la marcha zapatista al DF.