MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los acuerdos de San Andrés Larráinzar son patrimonio común, afirma

No ceder a la tentación de decidir por todos, advierte coordinadora indígena al EZLN

Ť La CROISZ pide se nombre democráticamente a una comisión representativa y plural

ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ ENVIADAS

Nurio, mich., 27 de febrero. La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, (CROISZ) advirtió al EZLN que no ceda ''a la tentación de decidir por todos los indios de México'', en su afán de discutir con el Congreso de la Unión sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, ya que este es un tema que involucra a todos los pueblos y organizaciones indias del país.

En una carta firmada por Julio Atenco, presidente de la CROISZ, y que se buscó infructuosamente entregar hoy -en Orizaba- a la comandancia del EZLN que participa en la marcha zapatista, la organización integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) invita a los zapatistas a que en forma conjunta con otras organizaciones y pueblos, sean convocantes de una nueva cumbre del movimiento indígena nacional en un plazo de 30 días, para que consense una propuesta política sobre los derechos de los pueblos indios y nombre democráticamente a una instancia representativa de la pluralidad del movimiento indígena nacional.

Dicha instancia sería ''la mandatada para dialogar y acordar con el Estado mexicano y la sociedad nacional no indígena, lo relacionado con el reconocimiento constitucional de nuestros derechos''.

El documento plantea que ninguna de las 13 demandas iniciales del EZLN, en enero de 1994, reivindicaba la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas. Reconoce, sin embargo, que el Ejército Zapatista tiene dos méritos muy importantes ''por el hecho mismo de ser mayoritariamente indígena (que) son: lograr que la opinión pública internacional pusiera los ojos en Chiapas, y hacer visible la extrema pobreza indígena en un contexto en que el Estado mexicano pretendía meter a México en el concierto de las naciones del llamado primer mundo''.

Agrega que en el proceso de los diálogos de San Andrés participaron diversos representantes del movimiento indígena nacional y más de 50 dirigentes de la ANIPA como asesores del EZLN, y que la propuesta de esta organización de reformas constitucionales para refundar al Estado mexicano sobre la base de una nueva unidad nacional en la diversidad, fue ''la base teórico-política en el debate con el Estado sobre cultura y derechos de los pueblos indios''. Subraya que es un mérito histórico del Ejército Zapatista haber logrado en 1995 sentar al Estado mexicano y a los representantes indígenas de diversas partes del país en una mesa de diálogo sobre cultura y derechos de los pueblos. Agrega que los acuerdos de San Andrés ''son un patrimonio de todos los pueblos y organizaciones indígenas del país. No son propiedad de ninguna organización en particular''.

Por todo esto, ''les decimos que ustedes tienen el derecho a discutir con quien deseen sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero no tienen el derecho a decidir a nombre de todos los indios del país''.

Aceleran trabajos para el CNI

Por otra parte, en Nurío, el malestar desatado por el gobierno del estado por su afirmación de que aportó recursos económicos para la realización del tercer Congreso Nacional Indígena, no ha impedido que las autoridades comunales trabajen a marchas forzadas para terminar el foro donde se reunirán cientos de delegados indígenas ''para otorgar al EZLN la autoridad moral como su representante ante el congreso'', según comentaron integrantes del comité organizador.

Brigadas de trabajadores de la CFE y de Telmex llegaron la tarde de ayer a la Escuela Secundaria Número 69 de esta comunidad de 3 mil 400 habitantes, para tender los cableados de energía eléctrica y telefónico. A su vez, jóvenes estudiantes terminaban de acondicionar los dormitorios para los 24 comandantes del EZLN, el comedor y el área para las actividades culturales; otro grupo de comuneros aserraban y daban forma a los troncos para el foro donde, una vez más, se hablará de los acuerdos de San Andrés.

No hemos recibido ni un centavo

Las tareas para que la secundaria y sus dos edificios anexos -que presuntamente serían para hospedar a estudiantes de comunidades más lejanas- sirvan para recibir a por lo menos 4 mil personas, se han realizado sin ''un solo centavo del gobierno estatal'', afirman los hoscos comuneros. ''La madera, los víveres, pintura y la mano de obra la hemos aportado únicamente nosotros'', aclaran.

Hoy, en declaraciones a un diario estatal, el subsecretario de Gobernación, José Berber Sánchez, aseguró que se han entregado apoyos oficiales a través de la autoridad comunal para la realización del encuentro indígena. Entre las obras resaltó: rehabilitación del motor y todo el sistema de electrificación del pozo; acondicionamiento de una vía de acceso y la escuela donde se va a alojar la gente que acuda al congreso, además de la dotación de cobertores y madera.

El escenario causa ya expectativa entre diversos medios de información, sobre todo electrónicos, los que a pesar de su insistencia en obtener algunas imágenes de los trabajos han sido rechazados por los comuneros de Nurío.