MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presentan diputados documento para acordar la reunión

Instruyen a la Cocopa para que prepare diálogo Congreso-EZLN

Ť Escucharán las propuestas de zapatistas para fijar la fecha

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio instrucciones a los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que realicen las acciones "necesarias y convenientes" que permitan fijar el formato, lugar y fecha de un encuentro entre los comandantes del ELZN y representantes del Congreso de la Unión.

En principio, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y PVEM aceptaron que la reunión con la delegación zapatista se realice en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El PAN no firmó el texto, debido a que el coordinador Felipe Calderón Hinojosa no asistió a la reunión de los líderes parlamentarios. Sin embargo, podría hacerlo más adelante, una vez que conozca el contenido, informaron los panistas.

A partir del acuerdo tomado ayer por la tarde, los diputados de la Cocopa tendrán que recoger con "apertura y disposición" las propuestas de los zapatistas para programar la reunión, al margen de la prevista para el 12 de marzo. Además, trasmitirán a los rebeldes los acuerdos que en la materia tomen los órganos de gobierno del Poder Legislativo, aclara el documento presentado por la priísta Beatriz Paredes, presidenta del órgano de gobierno.

Bajo ese mandato, los legisladores tendrán que escuchar las propuestas de los dirigentes del EZLN en cuanto a la fecha y el lugar del diálogo. Posteriormente, los órganos de gobierno de ambas Cámaras tomarán una determinación al respecto, principalmente del sitio donde hablarán con los dirigentes zapatistas.

Por ahora, la Junta de Coordinación Política no ha decidido si recibirá a los zapatistas en San Lázaro o en otro lugar, pero resolverá sobre este punto en cuanto tenga noticias de las propuestas de los zapatistas, explicaron diputados de distintos grupos parlamentarios.

La fracción del PRD manifestó su deseo de que la reunión con los comandantes sea en San Lázaro.

Desde el 31 de enero, la Junta de Coordinación Política recibió algunas propuestas orientadas a concretar un encuentro entre representantes del Congreso de la Unión y los dirigentes del grupo rebelde, independientemente de la acordada entre los miembros del EZLN y la Cocopa.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama, propuso que la Cámara "reciba" a los zapatistas para dialogar sobre la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, elaborada por la Cocopa y avalada por Vicente Fox.

Entre los argumentos, expuso que el diálogo con los rebeldes ayudará a la aprobación de la iniciativa y sentará las bases para la solución del conflicto.

Durante algunas reuniones de la Junta de Coordinación Política, los integrantes de la misma presentaron otras propuestas que permitan tender puentes con los delegados.

Una de ellas tenía como propósito ratificar el punto de acuerdo aprobado el 31 de enero por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el cual el Poder Legislativo exhortó al EZLN a entrar en contacto con la Cocopa para impulsar las condiciones que permitan alcanzar una paz justa, digna y duradera en Chiapas.

En otra, la idea consistía en solicitar a la Cocopa que realizara las acciones necesarias para que la Cámara de Diputados tenga un diálogo con los zapatistas.

Finalmente, el órgano de gobierno aprobó la tarde de este martes un documento presentado por la presidenta de la junta, la priísta Beatriz Paredes.

El acuerdo, además de los puntos ya mencionados, establece: "La junta expresa su respaldo a la Cocopa y valora su importante papel en la coadyuvancia para encontrar cauces para la resolución definitiva al conflicto de Chiapas".

El contenido del documento se enviará al Senado, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo del panista Ricardo García Cervantes, y a la Cocopa.
 


El PAN, en contra de un encuentro en San Lázaro: Ulloa

En tanto, Emilio Ulloa, integrante de la Cocopa, aseguró que diputados de AN se oponen a que la delegación zapatista sea recibida en el interior de la Cámara federal, debido a que asistirán "encapuchados".

El legislador perredista dijo que nuevamente el asunto de las "capuchas" es tema de discusión, ahora al interior de la Cocopa, pues explicó que mientras los panistas rechazan la presencia zapatista en el recinto, diputados del PRI la aceptan, pero proponen utilizar el Salón Verde del edificio, el segundo sitio anexo al salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Indicó que este miércoles habría una nueva reunión de integrantes de la Cocopa, y además de abordar este tema, que forma parte de los cinco puntos de la agenda de trabajo de este organismo, se tratará la conformación de comisiones de legisladores y otra de senadores, donde se definirá quiénes las conformarán.

Sobre los otros tres puntos, Ulloa comentó que éstos son abordados con discreción, por lo que existe el compromiso de integrantes de la Cocopa para no darlos a conocer.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL