MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Municipios perredistas

Resguardará el PRD la marcha

JOSE GIL OLMOS Y ENRIQUE MENDEZ

La directiva del PRD informó que ha trazado un plan de acción para apoyar la marcha del EZLN y asumió la responsabilidad que le corresponde en cuanto a seguridad en el paso de los zapatistas por los municipios donde gobierna.

Amalia García, presidenta nacional perredista, anunció que en Veracruz se unirá a la caravana el senador Jesús Ortega, en respuesta a la invitación del EZLN en su ruta hacia la ciudad de México.

De las presuntas amenazas de muerte, dijo que son mensajes de grupos duros, que se oponen a la reanudación del diálogo. En éstos ubicó al gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, a quien exigió retirar sus "bravuconadas" para no obstaculizar el proceso para reanudar las negociaciones.

El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, pidió al presidente Vicente Fox dejar a un lado los "desplantes mediáticos" y enfocarse a acciones que creen las condiciones para reiniciar el diálogo.

En el PRI, el tema de la marcha zapatista fue tratado brevemente por la presidenta de ese partido, Dulce María Sauri, durante una reunión en la que se analizó el fallo del tribunal electoral que confirmó el triunfo del panista Francisco Ramírez en Jalisco.

Dijo: "Hay que ver con mucha atención la marcha del EZLN, porque ahí hay lecciones de inteligencia y creatividad que hay que reconocer". La frase, empero, no gustó a algunos integrantes del CEN, que son abiertamente antizapatistas.

Mientras, el diputado federal y secretario de Gestión Social del PRI, Jaime Martínez Veloz, informó que en la reunión del lunes por la noche entre una subcomisión de la Cocopa y el representante zapatista, Fernando Yáñez, se decidió convocar a un encuentro entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y las comisiones a las que se turnó la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas, para definir una estrategia conjunta sobre el dictamen que se presentará al pleno.

Esta reunión, dijo, podría efectuarse esta misma semana para que la Cocopa presente a los delegados zapatistas una propuesta concreta, antes del encuentro en el Congreso, el 12 de marzo próximo.