MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Considera el CEN que existe "consigna" de acabar con el tricolor

Revisará el PRI su relación con el gobierno foxista

Ť Una comisión definirá las acciones para responder al fallo del TEPJF en el caso Jalisco

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del PRI decidió ayer, debido a la "consigna" de acabar con el partido, "revisar" la relación con el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, aun cuando no existe diálogo con el mandatario, y eventualmente "cobrarle el arrinconamiento político" al que se ha sometido al priísmo rechazando sus iniciativas en el Congreso.

Sin embargo, el CEN dejó a la Comisión de Coordinación Política -integrada por 22 dirigentes, gobernadores, presidentes de comités estatales-, que se instalará hoy, decidir las "acciones concretas" para responder al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó el triunfo del panista Francisco Ramírez Acuña en Jalisco.

En noviembre de 2000 la dirigencia priísta debió retirar su amenaza de no asistir a la toma de protesta de Fox, también por el caso Jalisco, y en la reciente reunión del Consejo Político Nacional, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, cuestionó la fragilidad de los cuestionamientos al régimen panista.

Responsabiliza a magistrados

En la reunión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional, convocada para tratar el caso Jalisco, la cúpula priísta convino en que debe revisar su estrategia general electoral, y dio justificaciones a los sectores y las organizaciones de por qué el tribunal no entró al fondo de la queja presentada por el presunto fraude electoral en aquella entidad. El CEN no asumió su responsabilidad por la impugnación a destiempo, y encontró que los responsables del fallo adverso fueron los magistrados.

Durante el encuentro en las oficinas de la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, se preguntó al CEN por qué los siete magistrados de la sala superior del TEPJF desecharon el recurso priísta, a diferencia de otras decisiones en las que el voto es dividido. "La consigna es no entrar al fondo, y si no entran, es fácil coincidir", explicó el secretario de Elecciones, Felipe Solís Acero.

Sauri Riancho dijo que la decisión del lunes dejaba muy claro que el tribunal actúa por consigna, y señaló que la resolución no sólo afectaba a los priístas "sino a la legalidad y a la certidumbre" de todos los ciudadanos.

Fuentes del partido revelaron que Sauri sostuvo que para el PRI está "herida" la integridad y la confianza que tenía en el tribunal, aunque esa parte no fue incluida en el comunicado oficial del encuentro.

El boletín oficial refiere que "los asistentes" a la reunión "expresaron en forma unánime su desaprobación a la sentencia", porque además de constituir un agravio a la justicia electoral en Jalisco, es "una nueva e inequívoca expresión de hostilidad" con que se trata al PRI.

En esta ocasión, los priístas manifestaron sus preocupaciones por la situación opositora que viven, y sus ideas de que el gobierno foxista los quiere eliminar del espectro político. "Hoy es el tribunal, mañana otra autoridad. Hay un ataque sistemático con la intención de aniquilarnos", dijo un dirigente del partido.

El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, señaló en la reunión privada que a 16 días de que empiece el segundo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del tricolor aún no sabe qué iniciativas enviará Fox al Congreso. "No hay una comunicación extraoficial, oficial, ni siquiera de cortesía. Lo que sabemos, lo leemos en los periódicos", dijo.

En el encuentro, Sauri pidió a los dirigentes de los sectores y a los coordinadores parlamentarios que realizaran una "reflexión" sobre las acciones que deberá asumir el partido para evitar que "un criterio legalista" les vuelva a ganar una elección.

Hubo de todo, como la "idea", rechazada posteriormente, de que el PRI se declarara en rebeldía y participara en las elecciones de este año sin registro; iniciar una solicitud de juicio político contra los magistrados; realizar movilizaciones y plantones, y acotar las facultades del tribunal para que no se "entrometa" en asuntos que son "estrictamente legislativos", como el de la integración del Consejo Electoral de Yucatán.

Hoy se instalarán las comisiones política; la de diseño de la 18 asamblea nacional, que deberá entregar su propuesta a más tardar el 25 de abril; la encargada de proponer al CPN un método para elegir dirigentes, y la de apoyo a la oferta política de los candidatos.

El domingo, en el Teatro de la República, en Querétaro, el PRI conmemorará su primer aniversario como partido de oposición, con el fin de reencontrar sus orígenes, pues fue ahí la asamblea constitutiva del PNR, y recordar las decisiones fundamentales del constituyente de 1917.