MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť En México, 43% de habitantes está por abajo de la línea de pobreza; en Estonia, sólo 17
Globalizar el bienestar, pide Xóchitl Gálvez al Foro Económico Mundial
Ť La Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene $1,800 millones para educación
Ť Se necesitan recursos para llevar salud a esos grupos e incorporarlos a la globalización
ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Cancún, Q. Roo, 27 de febrero. Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pidió hoy aquí a empresarios e inversionistas congregados en el Foro Económico Mundial, ''globalizar el bienestar''. No más marginación, no más explotación. ''Necesitamos vernos como iguales, porque la marginación en la que viven los indígenas, es la razón de la marcha zapatista que recorre el país''.
Dio cifras: ''En México hay 40 millones de pobres y estamos peor que en Estonia, donde el producto per cápita es similar al de México. Allá sólo 17 por ciento está por debajo de la línea de pobreza, y en México la población en esas condiciones llega a 43 por ciento''.
Hablar de pobres es hablar de indígenas
Hay más: ''Cuando hablamos de pobres en México tenemos que hablar de los pobres indígenas. Existen 62 grupos indígenas con 92 lenguas diferentes y lo grave es que mientras la media nacional del analfabetismo es de 10.46 por ciento, en las comunidades indígenas es de 45 por ciento. El 75 por ciento no tiene enseñanza primaria terminada y ello contrasta con 36 por ciento en el resto del país''.
Gálvez Ruiz agregó: ''El 83.6 por ciento de niños indígenas que fallecen mueren por infecciones intestinales, lo que es similar a países de Africa o de los más pobres de América. La desnutrición llega a 60 por ciento y 93 por ciento vive con menos de dos salarios mínimos; 58.12 por ciento de las viviendas no cuentan con agua potable, situación que contrasta con 15.7 por ciento de la media nacional''.
Además, sostuvo, 88.3 por ciento de las viviendas indígenas no cuenta con drenaje que contrasta con 25 por ciento a nivel nacional, y 35 por ciento de las viviendas no tienen electricidad que contrasta con 6.48 por ciento de la media nacional. ''Estos son datos que nos pueden explicar el porqué de la marcha zapatista que recorre el país''.
Informó que su oficina tiene mil 800 millones de pesos para la educación de los indígenas, y la meta es recoger otros 800 millones entre el sector privado. A los italianos y franceses que están preocupados por México ''les digo que no se preocupen; que se ocupen, porque necesitamos esos recursos para llevar salud y educación a los indígenas para incorporarlos a la globalización''.
Y ofreció su sangre para garantizar honestidad en el manejo de los recursos. Expuso a los empresarios: ''Yo les garantizo con mi sangre, que ni un solo centavo va a ser desviado ni mal gastado. No hay que espantarse por la globalización. Los indígenas la han vivido desde que llegaron los españoles y trataron de imponer el español como idioma''.
Hoy, agregó, la globalización es más agresiva por el avance de la tecnología, y por ello la educación es necesaria para incorporar a los indígenas al desarrollo. Manifestó: ''Ya logramos globalizar los capitales, ahora debemos globalizar el bienestar y no sólo de allá p'acá, sino de aquí p'allá. Los mexicanos tenemos mucho que aportar en el tema del bienestar''.
Gálvez Ruiz confesó que le dio mucho trabajo decidir integrarse al gabinete del presidente Fox. ''Debo reconocer que me da un poco de güeva el tema de poder, por eso...''. Aquí fue interrumpida por los aplausos de los delegados que la ovacionaron de pie. Y continuó: ''Ya metí en un lío a la traductora, pero si el poder sirve para cambiar las cosas, para que podamos educar y mejorar las condiciones de salud y nutrición de los indígenas, bienvenido''.
Expresó su convencimiento de que el país no podrá integrarse al desarrollo si los pueblos y las comunidades indígenas no son partícipes del mismo. No hablo, les dijo, de que ''seamos integrados al desarrollo, sino que seamos vistos como una oportunidad en el desarrollo''.
Deben cumplirse las expectativas
Durante el mismo panel denominado la Agenda Social, Manuel Arango, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, afirmó que no se deben cifrar todas las esperanzas en el desarrollo y bienestar del mercado libre que crece con privatizaciones y ofrece esperanza de oportunidades, pero crea expectativas que de no satisfacerse pueden revertirse contra el capital y una economía de mercado.
Advirtió: ''gobiernos que prometen y no cumplen, pueden minar no tan sólo su permanencia, sino también la democracia''. Y dijo que sin ciudadanía no puede haber democracia. Ciudadanía, finalizó, es exigir derechos y cumplir obligaciones.