MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobierno federal mostrará en los recibos de pago el subsidio al consumo eléctrico
Crecerá hasta 20 mil mdd al año la inversión extranjera, estima Gil Díaz en el foro económico
Ť Todavía no se ha logrado controlar la inflación por completo, reconoce Elizondo
ANTONIO CASTELLANOS, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Cancún, Q. Roo, 27 de febrero. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy aquí que la inversión extranjera crecerá hasta 20 mil millones de dólares al año. Hasta más, subrayó. No es una idea descabellada, aseguró en entrevista al finalizar los trabajos del Foro Económico Mundial
Anunció que el gobierno federal hará transparentes los subsidios que otorga al consumo de electricidad. Desde julio, los usuarios del servicio sabrán el monto que asume el sector público, que estará detallado en el recibo bimestral de pago. Asimismo, dijo que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial las disposiciones generales en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
Indicó que por ley, los precios de los productos y servicios del sector público no podrán crecer más allá de 6.5 por ciento de la meta de inflación, pero el subsidio a algunos puede ser reducido en los siguientes años.
Gil Díaz precisó que se requiere hacer más eficiente el gasto corriente. Para ello se evitará el exceso de personal y el dispendio. El objetivo será reducirlo en por lo menos 30 mil millones de pesos, reiteró. Como complemento se buscará mejorar la recaudación e incorporar al padrón fiscal a quienes participan en la economía informal.
Por su parte, Everardo Elizondo, subgobernador del Banco de México, aseguró que la reducción en el crecimiento promedio de los precios no es una tendencia todavía consolidada y admitió que en el país ''todavía no hemos controlado la inflación por completo''.
El funcionario anticipó que el incremento del índice inflacionario en febrero no será significativo, aunque definitivamente no se repetirá una situación de deflación, como la observada en la primera quincena del mes, cuando el índice nacional de precios al consumidor tuvo un registro negativo de 0.13 por ciento.
Señaló que la inflación negativa de la primera quincena de febrero fue simplemente un fenómeno estacional, explicado por la reducción en el precio de algunos productos, sobre todo agrícolas. Sin embargo, la inflación en este periodo, descontados los factores temporales, fue de 0.45 por ciento, que es significativa y por lo tanto muestra que deben seguirse haciendo esfuerzos por reducir estos incrementos.