MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No dudará Irak en adquirir armamento para defenderse, afirma el mandatario
Bagdad responderá a bombardeos de EU y GB, advierte Saddam Hussein
Ť La defensa antiaérea disparó misiles tierra-aire contra "naves enemigas", informa el país árabe
Ť Concluye sin avances aparentes la reunión en la ONU para el levantamiento de las sanciones
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Bagdad, 27 de febrero. Irak no dudará en adquirir armamento para de-fenderse y responderá a los bombardeos británico-estadunidenses, advirtió hoy el presidente Saddam Hussein, poco después de que la defensa antiaérea iraquí disparó misiles tierra-aire contra "naves enemigas" que sobrevolaron va-rias provincias localizadas en el sur de Irak.
En Nueva York, la primera ron-da de conversaciones entre Bagdad y la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) concluyó sin avances sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak en agosto de 1990, luego que invadió Kuwait, o el regreso de los inspectores de desarme.
Ambas partes acordaron continuar el diálogo "en unas semanas", informó el canciller iraquí, Mohammed Said al Sahaf.
En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunió con representantes de la Unión Europea, como parte de una gira que el fin de semana lo llevó a Medio Oriente para ganar apoyo a la propuesta de Washington sobre la aplicación de "sanciones inteligentes" a Bagdad, las que Said al Sahaf calificó como "una estupidez".
Hussein advirtió que el "enemigo (Estados Unidos y Gran Bretaña) pagará un precio exorbitante si continúa atacando a Irak", durante una reunión con Fadel Moslem Abdel Janabi, presidente del organismo nuclear iraquí, y con el co-mandante de la defensa antiaérea del país árabe, general Chahin Ya-sin Mohammad.
El mandatario iraquí reiteró que "aunque tengamos que luchar contra los demonios del cielo y de la tierra nunca toleraremos que to-quen a Irak", y aseguró que su país no intentará acumular armas "pero no dudará en adquirirlas pa-ra defenderse y garantizar la de-fensa de la nación".
Graciosa huida aliada
Previo a la declaración del presidente, un vocero militar informó a la agencia iraquí Ina que la defensa antiaérea disparó misiles tierra-aire contra aviones "enemigos que sobrevolaron las provincias de Bassora, Missan, Zi Qar, Muthanna, Qadissiya y Wasset, pero hu-yeron bajo los disparos de las ba-terías de misiles".
Este tipo de incidentes ocurren casi a diario en las llamadas "zo-nas de exclusión" localizadas en el norte y sur de Irak, impuestas unilateralmente por Estados Unidos tras el término de la Guerra del Golfo, en 1991, pero no son reconocidas por la ONU.
El pasado 16 de febrero naves estadunidense y británicas dispararon, por primera vez en dos años, contra "posiciones militares" cerca de Bagdad, que está fuera de las delimitaciones de las "zonas de exclusión".
Entonces las bombas fallaron varios objetivos, en lo que fuentes del Pentágono calificaron como "resultados mediocres".
Al respecto, funcionarios de de-fensa de Estados Unidos declararon hoy que la mayoría de las bombas JSOW se desviaron de su objetivo debido a fuertes vientos, lo que hace necesario programarlas para que se nivelen rápido cuando se acercan al blanco, de modo que el sensor encargado de corregir su posición tomando en cuenta el factor viento corrija el curso.
Sin embargo, al nivelarse las bombas, de unos cuatro metros de largo, son más vulnerables a las baterías antiaéreas.
Previo a su reunión con el secretario general de la ONU, Kofi An-nan, el canciller iraquí calificó co-mo "estúpidas" las declaraciones de Powell en el sentido de aplicar "sanciones inteligentes" a Irak.
El plan de Estados Unidos es lograr el consenso de sus aliados para suavizar las sanciones que afectan al pueblo iraquí, pero re-forzar las que se refieren a armamento y equipos estratégicos.
Said al Sahaf declaró que el secretario de Estado estadunidense "intenta confundir a la opinión pública. Es un nuevo engaño", y reiteró que su país cumplió ya to-das las obligaciones impuestas por la ONU, pero las sanciones económicas se mantienen.
"Por el contrario nosotros entendemos estas declaraciones estúpidas del secretario de Estado estadunidense sobre sanciones inteligentes. Bueno, eso significa que las sanciones que rigen desde 1990 son estúpidas", agregó.
Apoyo a sanciones inteligentes
Al finalizar el encuentro con An-nan, el jefe de la diplomacia iraquí informó que solamente llegaron al acuerdo de continuar el diálogo, suspendido desde 1998 cuando salieron los expertos en desarme de la ONU, hecho que fue seguido por bombardeos anglo-estadunidenses, en lo que se definió como operación Zorro del Desierto, en diciembre de ese año.
Powell aseguró que cuenta con el apoyo de los países árabes para aplicar las "sanciones inteligentes", y agregó que el mensaje que escuchó en Medio Oriente es que "excederse con las sanciones le da a él (Hussein) una herramienta que está usando contra nosotros y que realmente no lo está debilitando a él", informó el diario The New York Times.
Sin embargo Siria --uno de los países que visitó Powell, quien fue jefe del estado mayor conjunto du-rante la Guerra del Golfo-- de-mandó hoy la anulación de las sanciones o de lo contrario, advirtió, "se derrumbará la credibilidad estadunidense en la región".
Powell reconoció que el plan de "sanciones inteligentes" enfrentará la oposición de los conservadores en Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney, je-fe del Pentágono durante la Guerra del Golfo, quienes quieren re-forzar las sanciones y armar a la oposición iraquí.
En Bruselas, Powell se entrevistó con miembros de la Unión Eu-ropea, entre ellos el canciller francés, Hubert Vedrine, quien declaró a la prensa que la propuesta sobre las sanciones "es interesante. El actual sistema no está funcionando, es cruel e ineficaz".
Francia, China y Rusia --que junto con Estados Unidos y Gran Bretaña son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-- condenaron los ataques aliados del día 16.