MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Otras naciones del área admiten algunas denuncias; es ponderado: Bogotá

Descalifica Chile el informe de Estados Unidos sobre derechos humanos en América Latina

Ť Hay organismos como la ONU encargados de esa materia, puntualiza el presidente Lagos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 27 de febrero. Los gobiernos latinoamericanos admitieron hoy que algunas de-nuncias formuladas por el informe anual de Estados Unidos sobre derechos humanos en la región tienen fundamentos, según re-portes de agencias de prensa, pero otros cuestionaron ese documento y Chile incluso lo descalificó.

"No me parece adecuado, y se lo he dicho a Estados Unidos, que un país se arrogue el derecho a presentar un informe en materia de derechos humanos de otro país. No sé que se pensaría si el gobierno de Chile hiciera un informe sobre la misma materia en otros países y también en Estados Unidos, sobre la aplicación de la pena de muerte", dijo el presidente chileno, Ricardo Lagos.

Agregó que hay organismos, como Na-ciones Unidas, encargados de esa materia, y precisó que "éste no es un tema para que un país vaya colocando notas por el mundo".

El ministro argentino del Interior, Federico Storani, criticó a los países que "emiten algunos consejos, documentos o análisis que miran de forma poco considerada al resto", y "quizás, justamente, en el país donde se cometen más excesos por abusos de autoridad a los derechos humanos es en Estados Unidos".

Sin embargo, al comentar el capítulo ar-gentino, Storani dijo que "siempre hay te-rreno para mejorar", y reconoció que "miembros de la policía federal y provincial y del servicio penitenciario continúan cometiendo abusos a los derechos humanos", indicaron agencias de prensa.

Venezuela, por su lado, señaló que sólo acepta informes de organismos multilaterales o civiles venezolanos, explicó el ministro de la presidencia, Elías Jaua, al tiempo que el titular de Defensa, José Vicente Rangel, rechazó que "Estados Unidos se erija como juez, porque muchas veces quienes actúan de esa manera ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio".

Sin embargo, diversos representantes de organismos no gubernamentales venezolanos coincidieron en sus críticas en gran me-dida con el informe de Washington, que sostiene que en Venezuela aumentaron las ejecuciones extrajudiciales.

Realidad seria y profunda

En Colombia, país donde según el documento se registra la peor situación en América Latina, el vicepresidente Gustavo Bell indicó que el informe estadunidense es "ponderado" y que su visión de la realidad colombiana es "seria y profunda".

"Reconoce los esfuerzos del gobierno co-lombiano en adelantar una política que permita mejorar la grave situación de violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario por el conflicto armado", señaló Bell.

En Brasil, Elizabeth Sussekind, secretaria Nacional de Justicia, señaló que "la gente lamenta que algunas afirmaciones" del in-forme --como las ejecuciones, torturas, y otros crímenes cometidos por fuerzas policiales brasileñas-- "sean verdaderas".

Y en Ecuador, si bien no se conoció la posición del gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos coincidió con algunos aspectos del informe, como el que denuncia ejecuciones extrajudiciales, y destacó que no mencionó otros factores, como las desapariciones forzadas "que no habíamos tenido antes", y represión "brutal" contra el levantamiento indígena del 29 de enero y el pasado 7 de febrero.

El gobierno de Pekín, a su vez, calificó a Washington de "hipócrita" por afirmar en el informe --en el que se da cuenta de la situación en 195 naciones-- que el historial de los derechos humanos en China empeoró el pasado año.