MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se reunió con Pastrana

Declina Bush una invitación a junta de paz en Colombia

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Washington, 27 de febrero. El presidente estadunidense, George W. Bush, quien hoy sostuvo un encuentro aquí con su par colombiano, Andrés Pastrana, declinó una invitación para que Estados Unidos asista a una reunión internacional de paz en Colombia, que le hicieron el mandatario del país sudamericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este es un tema que el pueblo colombiano y el presidente de Colombia pueden re-solver. Nosotros estaremos muy contentos de ayudar a Colombia de cualquier manera para lograr la paz. Estaremos contentos de ayudar a la economía colombiana a través del comercio, pero no estaremos presentes en las conversaciones", dijo Bush.

Tras el encuentro de cerca de una hora con Bush, Pastrana declaró que consideró "importante" que Estados Unidos asistiera a la reunión del 8 de marzo próximo, pues la invitación de las FARC y su gobierno a la comunidad internacional no es para que participen como negociadores sino para ex-presar sus opiniones y críticas sobre el proceso pacificador.

Pastrana indicó que la negativa estadunidense representa "una decisión política in-terna de Estados Unidos".

El Departamento de Estado dio la "bienvenida" a la decisión de la insurgencia de invitar a la comunidad internacional a aportar sugerencias sobre las negociaciones de paz, pero reiteró que Washington "no tendrá ningún contacto directo con las FARC" mientras éstas no entreguen a las autoridades competentes a los responsables de la muerte de tres indigenistas estadunidenses, ocurrida en marzo de 1999.

Bush definió a Pastrana como "un líder valeroso que está encarando una situación muy difícil en su país", y confió en que ba-jo su liderazgo mejore la situación. Confirmó que su homólogo le planteó preferencias arancelarias y que atenderá el asunto.

Asimismo, aludió al pedido colombiano de que sea detenido el consumo de drogas, pues los estadunidenses gastan 57 mil mi-llones de dólares al año. Dijo haberle ex-presado a Pastrana que estaba al tanto de que si no hubiera tanto consumo en su país, no habría tanta producción en Colombia.

Piden cambio de enfoque

A su vez, un grupo de escritores e intelectuales de todo el mundo, encabezados por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, instaron a Bush y Pastrana a dar "un cambio en el enfoque del problema de las drogas", y calificaron de "histórico" y "propicio" el encuentro entre ambos para empujar una paz definitiva en el país.

En su carta abierta destacan que la crisis colombiana exige de una "profunda solidaridad" para impulsar y facilitar una salida política al conflicto armado, y proponen una iniciativa conjunta con países como Canadá, Brasil, México y Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Incluso proponen que Naciones Unidas evalúe el conflicto colombiano, la realización de una conferencia internacional y una cumbre internacional para reorientar la lu-cha antinarcóticos y contra el crimen.

Por otro lado, la Corte Suprema condenó a 28 años de cárcel por terrorismo y rebelión a uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional, Francisco Galán, en prisión y uno de los negociadores del grupo.