MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Por concepto de saneamiento y extracción, anunció Cristóbal Jaime Jáquez

Conagua condona deuda de $70 mil millones a estados y municipios

Ť Se pretende que a partir de esta fecha los presidentes municipales se comprometan a pagar para que la carga se distribuya a todo el país, dijo Ť Los recursos serán destinados a obras

FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 27 de febrero. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, anunció la firma de un decreto presidencial mediante el cual habrá borrón y cuenta nueva en los adeudos que mantienen los sistemas operadores de agua potable en todo el país, por concepto de saneamiento y extracción, que asciende a 70 mil millones de pesos.

Con la firma de este decreto, señaló, se pretende condonar todas las cuotas atrasadas de los sistemas operadores municipales y estatales a fin de que, a partir de la fecha, los presidentes municipales se comprometan a pagar para que la carga se distribuya a todo el país. Los recursos que se obtengan por la extracción -20 centavos por metro cúbico- serán destinados a obras.

Especificó que de los 70 mil millones de pesos que serán eximidos, 63 mil millones son adeudados por los sistemas operadores de agua por las descargas de aguas residuales y 7 mil millones de pesos corresponden a la extracción de agua del subsuelo.

El anuncio fue hecho por el funcionario luego de sostener una reunión de trabajo con el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, en la que se propuso una inversión en la entidad para agua potable, alcantarillado y saneamiento superior a los 320 millones de pesos.

Por lo que concierne a Torreón, el organismo descentralizado adeuda a Conagua más de 600 millones de pesos por concepto de extracción de agua potable.

En Matamoros, Coahuila, Jaime Jáquez puso en operación el acueducto Matamoros y el tanque de rebombeo número uno, obras que beneficiarán a 53 mil personas y en el que se invirtieron 44.9 millones de pesos.

Indicó que estas obras ayudarán a subsanar el problema de falta del líquido que afecta la región, ya que es un compromiso de la dependencia mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Se desperdicia 43 por ciento del agua de uso agrícola

Interrogado acerca del abastecimiento de los mantos acuíferos en todo el país y particularmente en la Comarca Lagunera, Cristóbal Jaime señaló que del gran total de agua que se extrae del subsuelo a nivel nacional, 83 por ciento está destinado al uso agrícola y el resto al consumo humano e industrial.

Pero lo grave, señaló, es que de ese 83 por ciento para uso agrícola, 43 por ciento se desperdicia, lo que obliga y hace urgente tomar medidas para hacer eficiente su uso y reducir la extracción de agua.

Se analizan posibilidades como las de colocar medidores en los pozos para cambiar patrones de cultivo y reducir las áreas de siembra en regiones donde el líquido sea escaso.

Aseguró que se debe guardar un equilibrio entre lo que se extrae y la recarga natural de los mantos. El agua es un tema de seguridad nacional, recordó el funcionario.