MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Durante 10 años en 100 has de Santa María Ocotán y Xoconostle
Suspenden explotación forestal en Durango
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 27 de febrero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió por los próximos diez años la explotación forestal sobre 100 mil hectáreas de la comunidad indígena de Santa María Ocotán y Xoconostle debido a que se comprobó un sobreaprovechamiento de 150 por ciento respecto del permiso de extracción, que amparaba sólo 40 mil metros cúbicos de madera.
Ambrosio Mayorga Zerón, delegado de la Profepa en la entidad, calificó la decisión como un hecho sin precedente en todo el país, pues es la superficie más grande que se ha determinado proteger. Dijo que para compensar la falta de ingresos que padecerá la comunidad tepehuana con esta decisión, las instancias gubernamentales articularán un plan alternativo cuyo objetivo será amortizar ese impacto social.
Al respecto, el director forestal de la Secretaría de Recursos Naturales del gobierno del estado, José Santillán Soto, anunció que esta dependencia cuenta con un fondo de 6.3 millones de pesos para este año.
Ochenta por ciento de ese recurso será aplicado en programas de empleo temporal y el resto será para financiar estudios para realizar proyectos que indiquen el procedimiento mediante el cual se impulsará la recuperación del bosque.
El resolutivo dado a conocer hoy señala como responsables de la exagerada tala al ex comisariado de bienes comunales Abundio Ramírez Solís y al asesor técnico José Luis Castillo Valenciana, a quien se le cancela su licencia por un año en todo el país, además de varios contratistas a los que no se mencionó por su nombre.
Faustino Flores, otro ex comisariado de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, recordó que ante la PGR existe una denuncia por daños a la ecología contra el anterior comisariado Abundio Ramírez; también hay una denuncia por fraude contra ese mismo dirigente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostuvo.
Consideró oportuno presionar a las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado para que resuelva denuncias penales contra los presuntos responsables de la sobreexplotación forestal.
Investigar grupos empresariales, piden diputados locales
Durante una conferencia de prensa en la que participaron comuneros, legisladores y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el diputado priísta Abraham Moreno García estimó conveniente determinar cuándo se blanquea la madera extraída ilegalmente y eso puede precisarse con una auditoría fiscal que generaría castigos por no declarar impuestos.
Su homólogo panista Gusto Nevarez Montelongo propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice esa auditoría porque el aprovechamiento ilegal de madera generó evasión fiscal.
Señaló como beneficiario de la sobrexplotación forestal a la empresa MacMillan-Guadiana que es subsidiaria del grupo canadiense Weyerhouser, el mayor conglomerado forestal en aquel país, sostuvo.
Asimismo, exigió que sea investigado el Corporativo Durango, propietario de Pipsamex, porque éste puede ser uno de los grupos que se beneficio con la sobreexplotación forestal de Santa María Ocotán y Xoconoxtle.
Mayorga Zerón respondió que la investigación se hace con todas las empresas y no sólo contra una sola.
Además de empresas propiedad de la familia Rincón Arredondo, dueña de Corporativo Durango, se solicitó que otras 30 industrias forestales sean investigadas. Estas razones sociales tienen su sede tanto en Durango como en Zacatecas y Nayarit, precisaron los diputados.