MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La compensación no debe sorprender "si se considera cuánto ganan" directores
Justifica ex alcalde de Cuautitlán Izcalli su bono de retiro por un millón 363 mil pesos
Ť Que se revisen los bonos de ediles de Ecatepec, Naucalpan, Neza y Tlalnepantla, dice
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 27 de febrero. El ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, de extracción panista, Julián Angulo Góngora, aseguró que el bono de retiro por un millón 363 mil 700 pesos que recibió en agosto pasado, al final de su gestión, estuvo "de acuerdo con el tiempo" durante el cual fungió como alcalde, y argumentó que dicha compensación económica no debe sorprender "si se considera cuánto ganan los directores de empresas".
Comentó que aunque no sabe si mereció o no la cantidad recibida, un parámetro para hablar de la calidad de su desempeño como alcalde fue el número de votos obtenidos en las elecciones del 2 de julio pasado, en que el PRI fue ampliamente superado por Acción Nacional.
Además, dijo que si los tiempos apuntan hacia un tipo de revisión de las cuentas en que se conozcan datos como el de su bono, sería recomendable revisar también los bonos que se autorizaron en ayuntamientos como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
El diputado local y coordinador de la fracción panista en el Congreso afirmó que "se siente tranquilo" por haber recibido el bono, junto con otros doce funcionarios de su administración, y dijo que dicha acción "no fue efectuada a escondidas ni abusando de sus facultades" como presidente municipal.
Señaló que prueba de ello es que las cantidades están especificadas en un informe entregado a la Contaduría General de Glosa, que es la autoridad encargada de revisar el destino que se da a los recursos públicos, además de que en su manifestación de bienes dio cuenta de que dicha cantidad le fue entregada.
Agregó que la asignación del bono se llevó a cabo "discrecionalmente", y apuntó que no existe un arancel ni hay límite marcado para definir el monto que deben tener ese tipo de compensaciones.
Angulo Góngora insistió en que "lo que estaría mal sería declarar a Glosa una cantidad diferente a la que se dio en realidad, y no ocurrió así".
Posiblemente en el futuro, dijo, deba reglamentarse la cantidad que se otorga al personal de los ayuntamientos, como bono de marcha, de acuerdo con criterios específicos, como la densidad de población o la productividad.
Por otra parte, respecto del desconocimiento de dos diputados panistas por parte del Comité Directivo Estatal de su partido, Angulo Góngora apuntó que dicha decisión fue tomada a partir de que él mismo inició el procedimiento.
Reiteró que 13 legisladores más del instituto político han sido citados por la comisión de orden del CDE panista, e incluso podría caber la posibilidad de que algunos de ellos, o todos, fueran expulsados de la bancada albiazul, y aseguró que no renunciará al cargo.