MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Acusa al gobierno federal de mentir y "actuar de manera marrullera"
El horario de verano es impuesto desde el extranjero: López Obrador
Ť Sin marcha atrás, el decreto emitido para no aplicar esa medida en el DF, asegura
Ť Reta al presidente Fox a convocar a una consulta pública para determinar quién tiene la razón
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El horario de verano que pretende imponer el gobierno federal "es un compromiso adquirido por la tecnocracia con los grupos financieros internaciones", sostuvo el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y agregó que "no puede ser más importante la Bolsa de Valores que la vida de los ciudadanos".
Por ello, aseguró, no habrá marcha atrás en el decreto emitido por él para prohibir la aplicación de esa medida en el Distrito Federal.
En entrevista, el Ejecutivo local cuestionó la actitud del gobierno de Vicente Fox, al cual acusó de mentir y "actuar de manera marrullera". Incluso, lo retó a que ambos gobiernos convoquen a una consulta pública para determinar quién tiene la razón: las encuestas locales, o las federales, en esta materia.
Ya está saliendo el peine
"Me llamó mucho la atención el boletín de prensa de ayer; ahora están hablando, para defender el horario de verano, de que así conviene a los intereses económicos y financieros del país; ya está saliendo el peine, qué bueno que esto se ventile, porque desde el principio he sostenido que el cambio del horario fue un compromiso adquirido por la tecnocracia, con los grupos financieros internacionales.
"No pueden ellos, desde el extranjero, imponernos a qué hora nos tenemos que levantar, a qué hora vamos a trabajar, a qué hora vamos a dormir, eso ya es el colmo. Se meten a decidir sobre la política económica, nos dicen cuánto va a crecer el país, cuánto tienen que aumentar los salarios, y ahora también ya quieren indicarnos a qué hora tenemos que levantarnos y dormirnos los mexicanos. Entonces, no acepto esas reglas, no acepto esas condiciones, que las acepten otros, los que están de acuerdo con esas decisiones y con ese gobierno mundial, nosotros no".
No obstante, López Obrador expresó de manera reiterada que no existe ningún enfrentamiento ni confrontación con la administración de Vicente Fox; "lo que pasa es que nosotros pensamos que por encima de los intereses de personas o de grupos está el interés de la nación, de la gente. En el caso del Distrito Federal, siempre vamos a defender lo que por derecho corresponde a la ciudad y de los ciudadanos".
Insistió que su administración actúa de acuerdo con la ley; "con una mano nos apoyamos en la gente, por eso la consulta, y con la otra estamos pidiendo que se respete la legalidad, pues el Presidente no tiene facultades para cambiar el horario".
Durante la entrevista, López Obrador manifestó su disposición a establecer un diálogo para hablar sobre este tema, sin embargo, dijo que lo que ha visto son mentiras.
"No sé cómo enarbolan la bandera del cambio y hacen lo mismo que los anteriores gobernantes; están echando mentiras, dicen que la mayoría de la gente está a favor del horario de verano en el Distrito Federal, esa es una rotunda mentira, pues está en contra y esto se demostró en nuestra consulta y en todas las encuestas que se han realizado. Entonces, llegar a ese grado de mentir y actuar de manera marrullera habla muy mal de quienes supuestamente encarnan el cambio en el país",
manifestó.
Más adelante, el gobernante de la ciudad de México retó a la administración de Vicente Fox a realizar una consulta "con el método que él decida", misma que podría ser el próximo fin de semana; "a ver qué dicen" los capitalinos.
Sin facultades, delegados para desacatar el decreto
Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, afirmó que no existe ningún tipo de responsabilidad o sanción para aquellos jefes delegacionales del PAN que han asegurado que respetarán el horario de verano federal y no el decreto de López Obrador.
Sin embargo, dijo que los responsables de cada demarcación territorial no tienen facultades para desacatar el decreto del Ejecutivo local, ni tampoco pueden obligar a los habitantes a que asuman el horario federal.
--Ƒ El mensaje a la ciudadanía en delegaciones panistas es entonces que no le hagan caso a sus delegados en este asunto?
--Que se sujeten al horario histórico, el que siempre han tenido.