MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Durante un año no podrá desempeñar cargo público alguno: Contraloría del DF
Inhabilitan al ex delegado en Iztapalapa Elio Villaseñor, por faltas administrativas
Ť En los próximos días confirmarán sanciones a otros 5 ex funcionarios de la demarcación
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por faltas administrativas, unos seis ex funcionarios de la delegación Iztapalapa, encabezados por el ex delegado Elio Arturo Villaseñor Gómez, fueron inhabilitados temporalmente (de un año a 90 días) por la Contraloría General del Distrito Federal. Asimismo, el ex titular del Instituto del Deporte del DF, Carlos Albert, no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos 25 años.
Dio a conocer lo anterior el diputado panista Federico Mora, quien sin querer adelantar pormenores, ya que hoy ofrecerá una conferencia de prensa, entregó copia de la resolución de la Controlaría General del DF correspondiente a la investigación que se siguió en contra de Villaseñor Gómez.
En el documento se establece que el 2 de febrero de 2000, el director de Auditoría, Luis Antonio García Calderón, remitió a la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría capitalina un expediente en el que se solicita una auditoría a la subdelegación Jurídica y de Gobierno de Iztapalapa, "ya que se encontraron 20 formatos en blanco firmados por Villaseñor Gómez".
El 22 de septiembre, el ex delegado, en audiencia explicó que al ocupar ese cargo llevó a cabo un programa de operativos los viernes en la noche, para revisar los giros negros, "y debido a que se enfermó y viendo la calidad moral del subdelegado jurídico, José Luis Morales Pérez, firmó las órdenes de clausura en blanco, para que no se detuvieran los operativos".
Corroboró esa declaración Morales Pérez, quien añadió que al ser designado subdelegado jurídico y de gobierno en la delegación Milpa Alta, en enero de 1999, dejó los documentos a Efraín Baldenegro, en la dirección de Gobierno, por lo que puntualizó que no le consta "si se utilizó la referida documentación sin la autorización de Elio Villaseñor, que sólo tuvo conocimiento de la utilización de tres o cuatro documentos".
La Controlaría consideró que Elio Villaseñor incurrió en irregularidades en el desempeño de su cargo como delegado en Iztapalapa, "toda vez que firmó en blanco 20 formatos de órdenes de clausura". Argumentó que existe confesión expresa y tácita del servidor público mencionado. "Es dable concluir que no actuó con eficiencia, ya que de haberlo hecho, no hubiera firmado los 20 formatos en blanco, los cuales en un supuesto no consentido podrían haber sido utilizados con fines distintos a los señalados por él".
La Contraloría le impuso como sanción por falta administrativa una inhabilitación por un año, para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, con fundamento en el artículo 53, fracción VI, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Trascendió que otros de los ex funcionarios inhabilitados podrían ser el subdelegado de Obras de Iztapalapa, Bernardo Rivas, por un año, y el subdirector de Obras, José Luis García Murillo, por 90 días. Esto tendrá que ser confirmado en los próximos días.
El diputado panista indicó que en el caso de Carlos Albert se acumulan sanciones que en total suman 25 años de inhabilitación como servidor público.