MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Compete al Congreso superar el asunto: especialista
Urge reformar la Constitución para resolver la disputa
JESUS ARANDA
La controversia sobre la aplicación del horario de verano entre el jefe del gobierno capitalino y el Presidente de la República tiene que ser resuelta por el Congreso de la Unión, el cual debe reformar la Constitución para determinar a qué instancia le corresponde fijar el horario que rija en el país.
El Congreso tiene la atribución de determinar qué dependencia es la que debe determinar la aplicación o no del horario de verano, y ya es hora de que asuma su papel y legisle al respecto, indicó el constitucionalista Elisur Arteaga.
Por otro lado, aseguró en entrevista que el presidente Vicente Fox "tiene todas las de perder" en caso de que las diferencias con Andrés Manuel López Obrador sean resueltas vía controversia constitucional por la Suprema Corte.
De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, la controversia constitucional que entablará López Obrador en contra del Ejecutivo federal, a quien acusa de no estar facultado para establecer el horario de verano, se interpondrá ante el máximo tribunal de justicia del país a más tardar el viernes de la semana próxima.
Elisur Arteaga, quien es también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que la solución más viable para resolver la controversia sobre el cambio de horario, está en manos del Congreso de la Unión y exhortó a los legisladores a cumplir con su responsabilidad.
Explicó que al iniciar sesiones ordinarias el próximo 15 de marzo, el Congreso de la Unión tendría que modificar el artículo 73 fracción XVIII constitucional para precisar qué dependencia del Ejecutivo federal --sea la Secretaría de Energía o la de Economía--, es la facultada para establecer los horarios de la nación. Con esta simple decisión, dijo, se terminará con la polémica al respecto.
Mientras, la controversia constitucional que interpondrá López Obrador tendría un proceso paralelo y con ella buscaría el jefe de gobierno dejar en claro que el presidente Fox no está facultado para ordenar cambios en el horario y que por ello, la actitud que ha asumido es ilegal.
Además de que, en caso de proceder la controversia, tendría que suspenderse a aplicación del horario de verano, en tanto la Suprema Corte resuelve el fondo del asunto, sostuvo.
El constitucionalista comentó que la oposición manifiesta del jefe de Gobierno a la iniciativa de Fox es correcta en cuanto a que busca ponerle fin a la "usurpación de funciones" en que ha incurrido el Ejecutivo federal en este tema.
Arteaga recordó también que el artículo 124 constitucional establece que: "las facultades que no están expresamente concedidas en la Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados". Y que en este sentido, el Presidente de la República no tiene la facultad expresa para fijar el horario de verano, en todo caso --indicó--, le corresponde fijar al jefe de gobierno por lo que toca a la ciudad de México.
Estamos en una nueva etapa en la que debe prevalecer la Constitución por encima de todo, dijo Arteaga.