MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los encontró responsables de la agresión contra funcionarios y profesores de la FCPS
El Tribunal Universitario expulsó en forma definitiva a seis cegehacheros
Ť El resolutivo incluye a Argel Pineda, Alejandro Echevarría, Jorge Martínez, Jaime Martínez, Víctor Alejo y Aldo Reyes Ť David Jaramillo, suspendido un año Ť Exoneró a Josué Bermúdez
KARINA AVILES
El Tribunal Universitario (TU) resolvió por unanimidad la expulsión definitiva de seis miembros del Consejo General de Huelga: Argel Pineda, Alejandro Echevarría (El Mosh), Jorge Martínez Valero, Jaime Martínez, Víctor Alejo y Aldo Reyes, así como la suspensión por un año de David Jaramillo, también del CGH. Roberto Josué Bermúdez fue exonerado al no encontrarse elementos suficientes que demostraran su participación en la agresión contra profesores y funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.
La resolución del órgano colegiado y los golpes que recibieron activistas en Cancún, durante una protesta contra el Foro Económico Mundial, de inmediato generaron movilizaciones.
Un grupo de aproximadamente 50 miembros del CGH, algunos de ellos encapuchados, bloquearon durante 40 minutos los carriles de sur a norte de la avenida Insurgentes, a la altura de la torre de rectoría, y dejaron un microbús de la UNAM con las llantas ponchadas en plena arteria.
Esto motivó que quienes trabajan en la rectoría salieran de la torre ante la posibilidad de que los activistas pretendieran agredirlos. En tanto, otro grupo de cegehacheros realizó una manifestación en la Bolsa Mexicana de Valores con la consigna: "multinacionales hambreadoras", y posteriormente acudió a la Secretaría de Gobernación.
No se respetó el derecho de audiencia: Martínez Valero
En el campus universitario, el grupo de Martínez Valero realizó un mitin en la explanada de la FCPS. Ahí, el dirigente estudiantil lanzó una advertencia: "no respetaron nuestro derecho de audiencia, ahora esperen la respuesta". Manifestó que solicitarán un amparo, pero en instancias "externas", en alusión al desconocimiento al TU, y apuntó que ese órgano no tomó en cuenta un documento que le envió el CGH en donde se ofrecían las "pruebas" en su favor.
Martínez Valero anunció que realizarán movilizaciones: el próximo jueves, a las 14 horas, partirán en marcha de la torre de rectoría hacia el campus de Ciudad Universitaria.
Por su parte, el grupo de Alejandro Echevarría organiza un concierto para ese día en el estacionamiento de la FCPS.
"Acabamos de empezar, el futuro es nuestro", dijo Martínez Valero al señalar que las actas contra los huelguistas de Ciencias Políticas, lo sucedido en el CCH Naucalpan y ahora las expulsiones, forman parte de una estrategia para "golpear y desarticular" al CGH y luego organizar el congreso universitario.
Reiteró que lo sucedido en la FCPS no fue "un error". "El error", dijo, fue de las autoridades de la facultad, y manifestó que no descansarán hasta que se vaya el director Fernando Pérez Correa.
Por su parte, el consejero técnico Iván Covarrubias expresó que la decisión del Tribunal Universitario ya estaba tomada, pero el presidente del organismo consideró hacerla pública hasta el día de ayer. Manifestó que la determinación se basó en pruebas de los hechos, como el pantalón cortado de un profesor, videos televisivos y las actas de los maestros. Además, reveló que el día de la audiencia para el desahogo de pruebas los agraviados enviaron un fax en el que ratificaron la agresión de la que fueron objeto.
En tanto, Roberto Josué Bermúdez apuntó que es "normal" su exoneración porque no tenían ningún elemento que probara su participación en los hechos, y se manifestó contra la expulsión de sus compañeros: "No respaldo ningún tipo de represión y rechazo que la vida universitaria se tenga que dirimir en tribunales".
Enfatizó que él continuará "luchando por la transformación democrática de la universidad fomentando la discusión en los salones". Consideró que debe haber un movimiento estudiantil "más amplio, plural, en el que participen todos los sectores".
En un comunicado, el Tribunal Universitario informó de su resolución. Señala que "a partir de la audiencia desahogada y de las pruebas analizadas quedaron demostrados los hechos que motivaron la remisión del caso, consistentes en realizar actos de vejación, humillación, retención de personas, ofensas y amenazas, además de golpear a personal académico y administrativo" de la facultad.
"Esos actos infringen la legislación universitaria y atentan contra la convivencia fundamental que debe imperar entre los integrantes de la comunidad, además de que vulneran gravemente las condiciones de respeto y decoro debidas a esta casa de estudios y a sus miembros", estableció.
Condena el PRD la golpiza contra los globalifóbicos
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática manifestó su indignación "por el artero ataque" de agentes de las policías Federal Preventiva, Municipal de Cancún y de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo contra los jóvenes reunidos en esa ciudad para protestar contra el Foro Económico Mundial.
A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el PRD manifestó que con esta acción "represiva ha salido a la luz pública el verdadero rostro autoritario del gobierno de Vicente Fox, para el cual sólo es posible la libertad de expresión y manifestación en la medida en que esta libertad no ponga en cuestión los principios de su política económica y los intereses del gran capital financiero".
El PRD exigió al gobierno federal una "pronta clarificación de los acontecimientos y el castigo para quienes ordenaron este acto represivo".