MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No sólo debe ser apoyo de la economía de mercado, dicen
Fortalecer el carácter humanista de la educación, piden ingenieros
Ť Proponen políticas que estimulen la creación de empleos para la totalidad de profesionistas egresados de esa carrera
JOSE GALAN
Para alcanzar en México una sociedad del conocimiento, se debe considerar el apoyo a la investigación nacional por parte del Estado y evitar cualquier tendencia a limitar el desarrollo de la universidad pública. El futuro de la educación superior en México no puede abandonar, por criterios eficientistas, la atención a la demanda y el soporte de las instituciones que más cerca están de la sociedad y de los propósitos del Estado.
Además, se debe fortalecer el carácter formativo y humanista de la educación, evitando que se convierta en un simple apoyo a requerimientos de una economía de mercado. En el caso particular de los ingenieros, los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio han contribuido al estancamiento y retroceso drástico de su intervención en la solución de problemas y proyectos con propuestas de contenido nacional.
De acuerdo con las conclusiones de la mesa redonda La Enseñanza de la Ingeniería en la Sociedad del Conocimiento, organizada ayer por la Academia Mexicana de Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, Sergio Viñals Padilla, coordinador del Programa de Enseñanza de la AMI, recomendó que en el Plan Nacional de Desarrollo se adopte el criterio de vincular el producto del sistema educativo con políticas que estimulen la existencia de empleos para la totalidad de los ingenieros egresados.
"Se debe evitar que el sistema de educación de los ingenieros se convierta en un instrumento exclusivo para la formación de mano de obra calificada para las empresas transnacionales", advirtió.
Por su parte, Héctor O. Nava Jaimes, presidente de la AMI, insistió en la necesidad de educar cuadros de profesionales del ramo porque, dijo, "cinco mil o seis mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores que generan conocimiento son una cifra baja. šQué mal estamos!".
Para Salvador Alvarez Ballesteros, secretario de Coordinación de la AMI, el proceso de globalización en que se encuentra inmerso México "nos obliga a buscar políticas orientadas al progreso sustentable, pero sin copiar diseños, sino crear los nuestros, con tecnología propia".
"En naciones de economías emergentes como la nuestra los cambios tecnológicos y científicos representan un peligro de hundimiento por el atraso ante las sociedades desarrolladas tecnológicamente. Los ingenieros mexicanos debemos enfatizar los retos que representa la tecnoglobalización", sostuvo.
Luego de insistir en la necesidad de revisar el problema de financiamiento de la educación superior, criticó la postura de la Secretaría de Educación Pública en el sentido de que resulta más barato enviar a los estudiantes al extranjero que mantener la educación superior pública.
En el acto también hablaron los ingenieros Octavio Rascón Chávez, catedrático de la UNAM y miembro de la AMI; Gilberto Enríquez Harper, secretario de la Comisión de Energía Eléctrica de la AMI, y Felipe Rolando Menchaca García.