MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El consejo nacional en la materia presentó informe y líneas de trabajo para el 2001

México carece de servicios médicos para tratar las adicciones como problema de salud mental

ANGELES CRUZ

Las adicciones son problemas de salud mental, y en México no hay servicios médicos para enfrentarlas. Esta carencia en las instituciones se refleja desde la infancia, en la que 34 por ciento de la demanda de servicios de salud es en trastornos del desarrollo. Sólo 15 por ciento de casos se detectan y tratan apropiadamente, según informe del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El documento también plantea las principales líneas de trabajo del 2001. Destaca que hay nuevos conocimientos y esperanzas sobre adicciones, por lo que es injustificable la falta de atención al alcoholismo, que cada año provoca más de 20 mil muertes por cirrosis; al tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en el mundo, y a la farmacodependencia, de cuyo tratamiento han estado al margen instituciones de seguridad social.

El Conadic reconoce que surgen nuevas tecnologías para tratar adicciones, pero también aparecen nuevas drogas de abuso. El reto es creciente; de ahí que el tema se incorporara a la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y se busque la modernización operativa, regionalización y traslado de servicios a la comunidad.

El Programa Nacional contra las Adicciones difundido en la 25 reunión ordinaria del Conadic, el pasado 12 de febrero, refiere con respecto al alcoholismo que muchos problemas relativos al consumo son ocasionados por bebedores irresponsables. Tres millones de mexicanos dependen del alcohol y tres millones más beben irresponsablemente.

En cuanto al tabaquismo, apunta que en nuestro país hay 13 millones de personas que fuman y 48 millones más afectadas por el humo del cigarrillo. De la primera cifra, un millón son fumadores "fuertes" --consumen más de 16 cigarros al día. En cuanto a las repercusiones a la salud de la población, menciona que a diario mueren 122 personas por causas relacionadas con este hábito.

Según el apartado sobre farmacodependencia, 400 mil personas son usuarias frecuentes de mariguana, cocaína e inhalables, principalmente. La heroína ha tenido un repunte en la frontera con Estados Unidos, igual que el consumo de metanfetaminas (ice y éxtasis).

El Conadic señala que la insuficiente capacidad de instituciones oficiales para atender adicciones a drogas ilícitas generó la aparición de anexos y grupos de autoayuda, que "muchas veces operan fuera de la normatividad y con bajos estándares de desempeño".

Para enfrentar estos problemas, el Conadic respalda acciones gubernamentales como aseguramiento de drogas ilegales; aumento de impuestos a tabaco y alcohol, de probada efectividad en la disminución del consumo, así como la reglamentación para venta de bebidas alcohólicas en centros de diversión.

En la nueva visión sobre las adicciones, el gobierno las ubica dentro de la salud mental, rubro que "es parte sustancial de la carga de la enfermedad en todo el mundo". Por ello, Conadic impulsará la reorganización y desarrollo de la infraestructura en esta área.

Hasta ahora, apunta, la mayor inversión en infraestructura la han realizado los servicios federal y estatales de salud dirigidos a población abierta, pero la seguridad social ha quedado rezagada. El consejo también aplicará programas de medio camino y de atención en hospital parcial y dispondrá de camas en hospitales generales para episodios agudos.

En el rubro de salud mental se ubica el tratamiento y control de depresión, esquizofrenia, epilepsia, demencias y trastornos del desarrollo de la infancia; en cuanto a estos, subraya que sólo se detecta y atiende 15 por ciento de las afecciones.