MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hoy, Moreno Valle renunciará al puesto ante el Consejo Nacional de Directores

Olegario Vázquez Raña, candidato a presidir la Cruz Roja

ANGELES CRUZ

El empresario Olegario Vázquez Raña podría convertirse en nuevo presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana. Hasta ayer era el único candidato a ocupar el lugar que hoy dejará el general y médico Rafael Moreno Valle en la reunión del Consejo Nacional de Directores de la benemérita institución.

A sus 83 años de edad, Moreno Valle asegura tener derecho a una vida más tranquila, con menos trabajo y responsabilidades. "Por razones biológicas mi expectativa es corta, puedo tener varias enfermedades de los viejos y sería absurdo que me religiera para que en poco tiempo tengan que sustituirme por alguna invalidez", explica en entrevista.

Considera que su estancia al frente de la Cruz Roja ha sido "la última oportunidad de servir a mi país. Acepté ocupar la presidencia de la institución porque luego de mi carrera política, profesional y académica, me gustó la idea de dirigir una institución filantrópica que tiene un gran sentido social".

Moreno Valle llegó a la presidencia nacional de la Cruz Roja Mexicana luego de la polémica gestión del hoy presidente vitalicio de la institución, José Barroso Chávez, y en medio de una tensa relación con el gobierno federal, originada por hechos ocurridos en 1998, entre ellos la oposición de Barroso a la promoción del uso del condón como el mejor método para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

En diversas ocasiones, Barroso Chávez planteó su postura, minimizó el problema del VIH/sida e incluso acusó al gobierno de someterse a las órdenes de organismos internacionales de salud en esta materia.

En respuesta, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, asumió la defensa de los programas sanitarios, particularmente el relativo a la promoción del condón y el control y tratamiento del VIH/sida.

Ese mismo año, con motivo de las inundaciones en Chiapas, Ernesto Zedillo reclamó "no haber visto ni un kilo de ayuda" de aquellas instituciones --y señaló el emblema de la Cruz Roja-- que organizan colectas.

Según Moreno Valle, el comentario fue malinterpretado por los medios de comunicación y se generó el diferendo. En realidad, explica, las zonas afectadas por las inundaciones estaban incomunicadas. La única manera de llegar a ellas era vía helicóptero, y "no teníamos acceso a esas unidades".

Efectivamente, dice, la ayuda de la Cruz Roja no había podido llegar a esos lugares. Estaba en bodegas de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Para entregarla a damnificados, se pidió el apoyo de los entonces obispos en esas ciudades, Felipe Arizmendi Esquivel y Felipe Aguirre Franco, respectivamente.

Al llegar Moreno Valle a la presidencia de la Cruz Roja, "volvió la calma", explica. Prueba de ello es que en abril, Zedillo aceptó inaugurar, como cada año, la colecta nacional de la benemérita institución, la cual, subraya, es independiente, pero no oposición del gobierno. "Nuestro solo interés es servir con apego a los principios fundamentales del movimiento internacional de la Cruz Roja: humanidad, neutralidad, no discriminación, independencia, universalidad y solidaridad".

Como prueba de la buena relación con el gobierno federal, dijo, recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó donativos económicos y en especie.

Sobre las relaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Moreno Valle comenta que han sido de cordialidad y respeto. Conjuntamente, con base en el convenio de colaboración firmado en 1998, "apoyamos a cerca de 10 mil desplazados en la zona de conflicto de Chiapas".

En algún momento, recuerda, hubo alguna diferencia porque "ellos (el CICR) pretendieron ingresar solos a la zona de conflicto, pero no pasó a mayores".

El todavía presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana asegura que deja a la institución sin problemas y con finanzas sanas.

Sobre la reunión de hoy, Moreno Valle comenta que Olegario Vázquez Raña sólo ha aceptado participar en el proceso de selección. Al menos así se lo ha comentado.

Vázquez Raña es consejero nacional de la Cruz Roja Mexicana desde diciembre de 1998. Propietario de la Compañía Hermanos Vázquez y del Hospital Angeles, entre otros negocios, buscará hoy la presidencia nacional de la benemérita institución.