MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Familiares del arraigado piden intervención de la CNDH

Supuestos agentes de la UEDO torturaron al ex delegado de la PGR en Chihuahua

GUSTAVO CASTILLO Y VICTOR BALLINAS

Supuestos agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) torturaron la noche del pasado lunes al ex delegado de la PGR en Chihuahua, Norberto Suárez Gómez, bajo arraigo en una casa en la delegación Tlalpan.

Ayer, el abogado de Suárez Gómez, Francisco Castañeda, y familiares del ex delegado, acudieron a la CNDH para denunciar la tortura que dos agentes le habrían infligido.

Desde el16 de febrero la CNDH solicitó medidas cautelares a la PGR para preservar la integridad física de Suárez Gómez; sin embargo, y pese a que la casa está resguardada por agentes federales, tales medidas no fueron cumplidas.

Suárez Gómez fue detenido en diciembre del 2000 por su presunto involucramiento en la venta de plazas de la PGR en Chihuahua, junto con el ex subdelegado de la Policía Judicial Federal, José Manuel Díaz Pérez. A ambos se les dictó un arraigo de 60 días.

El pasado 15 de febrero Díaz Pérez se fugó de la casa donde estaba arraigado y aún no ha sido ubicado. El ex subdelegado supuestamente entregó 500 mil dólares a Suárez Gómez para ser designado delegado en San Luis Potosí.

En cuanto a Suárez Gómez, hasta el cierre de esta edición permanecía en el interior de la casa número 87 de la calle Santa Ursula Xitla, al tiempo que dos visitadores adjuntos de la CNDH, un ministerio público, un médico legista y el abogado del ex delegado realizaban peritajes médicos del lesionado.

Según informes, Suárez Gómez "recibió quemaduras de cigarrillo u otros objetos en la espalda como parte de actos de tortura que le realizaron los agentes de la PJF, quienes le colocaron una grabadora para que registrara imputaciones contra algunos servidores públicos en funciones de la PGR". Ello ocurre un día después de que José Trinidad Larrieta Carrasco, ex titular de la UEDO, presentara públicamente su renuncia.

Por otra parte, trascendió que la averiguación previa iniciada por la venta de plazas en Chihuahua fue consignada a un juzgado federal con sede en Toluca para que librara orden de aprehensión en su contra, pero ese recurso legal le habría sido negado a la PGR.

A su vez, la CNDH confirmó que el ex delegado de la PGR en Chihuahua fue torturado. "Visitadores de este órgano y un perito médico, a petición de la familia del detenido, acudieron al domicilio donde está arraigado y se comprobó que el ex delegado fue torturado con quemaduras en la espalda". La CNDH informó que la diligencia se prolongaría hasta hoy para el interrogatorio y toma de informes que el ex funcionario y su familia aporten a la queja.

Desde el 15 de febrero se habían solicitado a la CNDH medidas cautelares. El 19 de febrero la PGR contestó a la CNDH que habían sido aceptadas, pero ello no ocurrió.

Hoy acudieron a la sede de la CNDH los familiares del arraigado a pedir su intervención urgente, pues temen por la integridad física del detenido. Se abrió una queja que se continúa desahogando.