MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se allana el camino para la relección de Joel Ayala: Fernando Espino, del Metro

Critican sindicatos disidentes la convocatoria para renovar la dirigencia de la FSTSE

Ť No se garantiza un proceso transparente, dice Juan Velázquez, líder de trabajadores opositores

FABIOLA MARTINEZ

Líderes sindicales advirtieron que la convocatoria para renovar la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), emitida este lunes, es "escueta, cuadrada e imprecisa y no es garantía de un proceso limpio y democrático".

El grupo de 22 sindicatos, disidentes al líder de la FSTSE, Joel Ayala, advirtieron que en caso de registrar imposiciones en el congreso nacional -a efectuarse entre el 26 y el 27 de marzo- abandonarán el acto. La convocatoria de referencia precisa que habrá sólo un voto por cada uno de los 78 sindicatos federados, en los que se agremian casi dos millones de empleados públicos del país.

Señalaron también que la convocatoria deja abierto el camino para la eventual relección de Ayala, quien de paso cerraría así cualquier posibilidad de encabezar esta federación a la ex dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, con quien ha tenido abiertas diferencias desde hace varios años.

Fernando Espino, líder de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que la convocatoria sólo se apegó a los estatutos y que por lo tanto no presenta ninguna alternativa para avanzar en el proceso democrático de la federación de empleados públicos y, en cambio, alienta la permanencia del mismo grupo al frente de la federación.

Víctor Bernardo, del sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que es una convocatoria común que no ofrece mayor alternativa de innovación.

Fabiola Aquino, dirigente de los trabajadores de los tribunales agrarios y una de las aspirantes a la secretaría general de la FSTSE, señaló que los "candados" que contiene la convocatoria no serán motivo para desistir en sus aspiraciones y que insistirá en su propuesta laboral.

Juan Velázquez, líder de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura y a quien se le identifica como cabeza de los sindicatos disidentes, señaló que en el tiempo previo al congreso es necesario llamar a un pleno de la federación en el que se analicen los requisitos, fecha de campaña de los aspirantes y las condiciones del proceso electoral. "Hasta el momento de ninguna manera se garantiza un proceso transparente".

José Luis Acosta, dirigente de los trabajadores del ISSSTE, reconoció que la convocatoria en cuestión no tiene nada nuevo, es decir, simplemente se apegó a los estatutos, por lo que es necesario revisar la normatividad interna de la FSTSE para que "esté acorde con los nuevos tiempos". Acosta, quien aspira también a la dirigencia "con ánimo conciliatorio", dijo que en su momento buscará la democratización y apertura de esta central.