MIERCOLES Ť 28 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los jueces tratarán en Madrid el tema de la extraterritorialidad en el caso Cavallo

Reunión Luna Altamirano-Garzón, mañana

Ť La defensa del ex torturador dice que el 27 de marzo se decidirá amparo de su cliente

CAROLINA GOMEZ MENA

En tanto el juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, informó que este jueves se reunirá en Madrid con el juez español Baltasar Garzón a fin de intercambiar puntos de vista acerca de la extraterritorialidad y el caso del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, la defensa de éste encabezada por Manuel Plata García dio a conocer que el juez primero de distrito en materia de amparo fijó para el 27 de marzo la audiencia final en la que se resolverá si procede o no la resolución de extradición en contra de su cliente.

Al señalar que ayer acudió al Reclusorio Oriente para entregar a su defendido la suspensión provisional de la extradición en contra de la resolución promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Plata García señaló que ofreció como pruebas para revertir este dictamen tanto el expediente de la extradición seguido por la cancillería como el expediente abierto en el juzgado sexto en materia penal.

Agregó que el principal argumento en favor de Cavallo es la demostración de inconstitucionalidad del tratado de extradición entre México y España que plasma en el amparo cuyo número de expediente es 350/2001.

Por su parte, Luna Altamirano, quien el pasado 12 de enero emitió su opinión jurídica considerando procedente la extradición del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) por los delitos de genocidio y terrorismo, indicó que la reunión que sostendrá con Baltasar Garzón se dará en el marco del Congreso Internacional de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la capital española desde el 1o. hasta el 3 de marzo, al cual acudirán además de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el premio Nobel de Literatura José Saramago, alrededor de 500 congresistas, así como destacados juristas internacionales.

Al señalar que acude a dicho congreso en representación del Poder Judicial Federal, Luna Altamirano dijo que durante este congreso abordará el tema del principio de la justicia universal y perspectivas en materia de extraterritorialidad. En torno a esto subrayó que dado que México "sentó un precedente mundial con el caso Cavallo" su ponencia expondrá algunas de las principales razones por las cuales su opinión jurídica avaló el proceso de extradición.

Añadió que México dio un ejemplo respecto a que cuando hay crímenes considerados por el derecho internacional de lesa humanidad la soberanía debe pasar a segundo término.

Referente al amparo interpuesto por la defensa de Cavallo, el viernes pasado ante el Poder Judicial Federal, el impartidor de justicia descartó adelantar una opinión, no obstante dijo sentirse "satisfecho y convencido" de que su resolución de enero pasado fue correcta.