VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Muere un agente de la Federal Preventiva que resguardaba la caravana
Accidente carretero obliga a los zapatistas a cancelar actos y pernoctar en Querétaro
Ť Autobús sin frenos se impacta con nueve vehículos; cinco personas resultan heridas
JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO
Queretaro, Qro. 1Ɔ de marzo. Un autobús de la caravana zapatista se quedó sin frenos y provocó una carambola entre más de nueve vehículos. En el accidente perdió la vida Carlos Martínez Pérez, agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), y resultaron heridos su compañero Osvaldo García y otras cinco personas. A causa del percance, los comandantes del EZLN decidieron cancelar los actos programados para este día y pernoctar en la capital queretana.
El arquitecto Fernando Yáñez, comisionado por el EZLN para establecer relaciones con diputados y partidos políticos, en entrevista con la prensa dijo que no tenía elementos para afirmar que el accidente había sido fruto de un atentado. En tanto, autoridades federales informaron que se realizará una investigación a fondo del hecho.
En el percance, el autobús Marcopolo, en el que viajaban los 24 comandantes zapatistas, sufrió un ligero golpe en la defensa posterior luego de que la unidad que transportaba a periodistas extranjeros se quedó sin frenos, impactó a ocho vehículos y le pegó a una camioneta que a su vez se estrelló en la parte posterior del camión de los rebeldes.
A raíz del accidente, de inmediato los encargados de seguridad de la marcha rodearon el autobús de los comandantes zapatistas, por temor de que se tratara de una agresión.
Sin embargo, la tensión disminuyó poco a poco, y después de que la caravana permaneció varada más de dos horas y media, continuó su camino hacia la ciudad de Querétaro.
El diputado federal perredista Miguel Bortolini, nombrado coordinador de la seguridad del convoy por los delegados del EZLN, solicitó a las autoridades correspondientes que se realice "una investigación a fondo para esclarecer el origen del percance", y exigió al Ejecutivo federal que "dé seguridad y resguardo total a la caravana zapatista".
El percance
Procedente del Tephé, Hidalgo, la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sufrió el percance cuando se dirigía a la capital queretana, sobre el kilómetro 159 de la autopista México-Querétaro, cerca de San Juan del Río.
El accidente ocurrió cuando un autobús que transportaba a miembros de la caravana, con número económico 38, se quedó sin frenos, razón por la cual el conductor intentó esquivar a los otros vehículos, hasta que perdió el control y se impactó contra la camioneta del Centro de Información Zapatista, que a su vez golpeó a la unidad en que viajaban los delegados del EZLN.
Detrás del camión se estrellaron al menos nueve vehículos, entre ellos el del diputado perredista Félix Salgado Macedonio y de los representantes de los medios de comunicación que cubren el recorrido de 3 mil kilómetros de los 24 delegados zapatistas.
En el accidente falleció Carlos Martínez Pérez, agente de la PFP, y resultaron heridas Bárbara Ribello Falcón, con lesiones en la muñeca izquierda; Ana Luz Balderas Ortega, quien sufrió esguince cervical y en la muñeca derecha; Gabriela Castillo, con fracturas en la nariz, y Marcela Sandoval; así como Osvaldo García, también agente de la PFP, quien presentó escoraciones en la rótula derecha y fue dado de alta por los médicos de la clínica Toscani, de San Juan del Río.
De acuerdo con los testimonios recabados, la caravana pasaba frente a la entrada a San Juan del Río, donde existe una pendiente de más de un kilómetro, y en ese momento un autobús se quedó sin frenos y comenzó a rebasar por el acotamiento a los vehículos que acompañan a los delegados del EZLN. Sin saber lo que ocurría, los dos oficiales de la PFP que viajaban en motocicleta y eran los encargados de custodiar la marcha, se colocaron frente al autobús y le indicaron que se detuviera, pero fueron arrollados. Detrás del camión sin frenos se impactaron varios autos y camionetas.
En su trayecto sin control, el autobús número económico 38 golpeó en el costado derecho a una camioneta de Televisa y a una Chevrolet express, con placas de circulación 944 LEX, en la que viajaba Félix Salgado. También chocó con un vehículo Ram, color verde, con placas FI 92498, de Guanajuato; dos Tsuru color guinda, y detuvo su marcha cuando se estrelló con la camioneta Pathfinder, de color negro, del Centro de Información Zapatista. Los tres ocupantes de ésta resultaron lesionados pero están fuera de peligro.
Protegen a zapatistas
De inmediato miembros de la sociedad civil rodearon el camión que transporta a los rebeldes y establecieron un cordón para protegerlos.
Se formaron tres cordones para rodear el autobús, uno de italianos, del grupo Los Monos Blancos, y los otros dos integrados por indígenas y voluntarios que viajan en la caravana. Decenas de fotógrafos y camarógrafos buscaban captar las imágenes.
La caravana quedó varada varias horas sobre la autopista y se suspendió la circulación vehicular. A lo lejos, la larga fila de unidades que acompañan a los zapatistas parecía una serpiente metálica inmóvil. Este es el primer accidente grave que ocurre en el trayecto de más de mil kilómetros que han recorrido los zapatistas.
Más tarde, la Policía Federal Preventiva confirmó en un comunicado de prensa la muerte del oficial Carlos Martínez Pérez, que fue causada por fracturas múltiples de la pared costal izquierda, hemoneumotórax bilateral, fractura iliaca, lesión de hígado, ruptura de ligamentos de la rodilla derecha, fractura expuesta de tobillo derecho y traumatismo cráneo-facial.
Se disculpan comandantes
En el mitin que se realizó en la plaza central de Querétaro, al que los zapatistas llegaron con seis horas de retraso por el accidente, el comandante Zebedeo ofreció "mil disculpas por nuestra tardanza", en tanto que el subcomandante Marcos agradeció "que nos hayan esperado todo este tiempo bajo su digno cielo".