VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Francisco Ortiz, coordinador de opinión pública e imagen de la Presidencia

La gente quiere paz y el gobierno capitaliza el concepto

JOSE GALAN

En el mensaje sobre la marcha zapatista, el gobierno de la República ha capitalizado el concepto de la paz porque eso espera la ciudadanía, "eso nos han dicho, y para nosotros lo importante es lo que diga la gente, no los periódicos. Y las encuestas demuestran que los mexicanos esperan la paz", afirmó Francisco Ortiz Ortiz, coordinador general de Opinión Pública e Imagen de Vicente Fox Quesada.

Ante estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Panamericana, el constructor de la imagen presidencial reveló que encuestas generadas en su oficina señalan que 70 por ciento de las personas entrevistadas manifestaron ideas a favor de la paz, pero expresaron que ésta "no se va a firmar".

"Nosotros siempre hablamos con la verdad, y nuestro trabajo es que las percepciones cambien o sean las correctas", agregó, a pesar de que el EZLN ha advertido que su presencia en la capital del país será para reunirse con miembros del Congreso de la Unión y buscar consensos a favor de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Cocopa.

"Hemos detectado que la gente, a pesar de todo, está tranquila. Que se trata de una marcha de concordia. Otra cosa sería que vinieran con armas", indicó.

Respecto del papel de la prensa en la formación de opinión pública, dijo que más allá de "la cotidiana esgrima para superar la inmediatez y el presentismo, la Presidencia busca perspectivas a largo plazo e impulsar el carácter del cambio en el país. En los medios habría que distinguir entre los periódicos, donde hay más críticas, más diversidad, por su ideología de izquierda, derecha o centro, u otros que quién sabe por qué existen todavía. Y ellos deben voltear ahora más hacia el mercado que hacia el gobierno. Y la crítica es dura, a veces objetiva. Tienen su función y sirven para mediatizar las políticas públicas del Presidente.

"Pero hay diferencias entre opinión pública y opinión publicada. En el caso de la televisión, nosotros sentimos que, con sus gloriosas excepciones, como Canal 40, es más constructiva en todos sentidos".