VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť La Cámara de Diputados urge al Senado a reunirse la próxima semana con Cocopa

Legisladores buscan consensar fecha y lugar del encuentro con la comandancia del EZLN

Ť El PRI tiene un origen zapatista y no puede eludir esa responsabilidad: Martínez Veloz

DAVID APONTE, CIRO PEREZ Y ANDREA BECERRIL

La Cámara de Diputados urgió ayer al Senado de la República para que los órganos de gobierno de ambas instancias del Congreso celebren la próxima semana una reunión con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a fin de tomar una decisión respecto del formato y lugar del encuentro del Poder Legislativo con los comandantes del EZLN.

Hay interés en que conjuntamente el Congreso determine todo lo relativo al diálogo con los zapatistas, precisan los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, en una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Diego Fernández de Cevallos.

El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, adelantó que el encuentro con el subcomandante Marcos podría ser en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por ser éste el espacio de mayor amplitud y presencia.

Mientras los diputados se adelantan, en el Senado, donde se dictamina la iniciativa de ley indígena, sigue la indefinición, y el coordinador de la fracción perredista, Jesús Ortega, insistió en que no hay disposición alguna de priístas y panistas pordefinir ese tema, e incluso Fernández de Cevallos está totalmente en contra de discutir siquiera con los rebeldes chiapanecos, y han optado por "darle largas" a la discusión en torno al formato del encuentro con los comandantes del EZLN, que en menos de diez días llegarán a la capital.

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está en espera de que el enlace zapatista, Fernando Yáñez, fije fecha para un encuentro previo a la reunión que habrán de sostener con la delegación del EZLN, el día 12, para adelantar en la definición del formato del diálogo.

Firman acuerdo

En la Cámara de Diputados, sin embargo, los legisladores se movilizan para llevar a San Lázaro la posible reunión con los zapatistas, y todas las bancadas -las de PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista- firmaron el acuerdo para urgir al Senado a que se reúnan en breve con la Cocopa, a fin de concertar las modalidades del diálogo con los jefes del movimiento chiapaneco.

Aunque los coordinadores parlamentarios de ambos órganos legislativos no han determinado todavía el lugar y la fecha de la sesión de trabajo de la llamada Conferencia del Congreso, los diputados consideran que podría llevarse a cabo el próximo martes en el salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al margen de esa posible plática de los líderes del Congreso de la Unión, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, expuso algunas "ideas" para el formato del encuentro entre la representación del Congreso y la delegación del EZLN: diálogo público en el salón de plenos o en el salón Verde de San Lázaro, sede, dijo, del Poder Legislativo.

Además, el perredista propuso que la discusión con los zapatistas sea bajo una temática que no reproduzca el contenido de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sino que se dé como un intercambio de ideas que permita responder a las interrogantes de los legisladores acerca de la iniciativa de la Cocopa.

"Las cámaras y los zapatistas tomarán la mejor decisión respecto del tema. No se trata de ver si es en la de Diputados o en el Senado, sino de ver cuál es el espacio más adecuado. Podría antojarse que el lugar más adecuado, de mayor solemnidad, de mayor disposición física, de mayor amplitud y presencia para discutir un tema fundamental para los mexicanos, pues es San Lázaro". ezln-queretaro5

Batres insistió luego: "No es un tema ni de los diputados ni de los senadores por separado, es un tema conjunto del Congreso. Si bien la iniciativa (de derechos y cultura indígenas) el presidente Fox la envió al Senado, la propuesta original se presentó en la Cámara de Diputados. Pero eso es lo de menos, lo importante es que representa una gran responsabilidad del Congreso de la Unión".

Igualmente, el diputado priísta Jaime Martínez Veloz, integrante de la Cocopa, consideró que el lugar adecuado para verse y hablar con los zapatistas es el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, añadió, todavía no hay definición.

El coordinador de la fracción perredista en el Senado, Jesús Ortega, consideró irresponsable la actitud de los partidos que no quieren que se apruebe la iniciativa indígena y al interior de esa cámara hacen todo lo posible por posponer la discusión en torno al encuentro con el EZLN. "Habrá que ubicar las responsabilidades de cada quien", dijo.

Al respecto, también en entrevista aparte, Martínez Veloz informó que una de sus tareas como miembro de la Cocopa y como priísta es generar en el Revolucionario Institucional una corriente favorable al zapatismo y a la iniciativa indígena, para lo cual ha comenzado a acercar a los legisladores de su partido con la caravana del EZLN, a fin de que puedan intercambiar puntos de vista con Fernando Yáñez.

"Aquí en tiempos de crisis no hay matices: o estamos con los indígenas o contra ellos. El PRI es un partido que tiene un origen zapatista y no puede eludir esa responsabilidad. Si no fuimos capaces de construir un acuerdo con los pueblos indígenas estando en el gobierno, yo creo que nunca es tarde y hagámoslo desde la oposición".

Martínez Veloz precisó que ha promovido varias reuniones de legisladores priístas con Yáñez, ya que es saludable discutir con el enlace zapatista el contenido de la iniciativa de la Cocopa, pues eso permitirá llegar al debate legislativo con mayor solidez. Agregó que no ha encontrado resistencias e incluso encontró mucha sensibilidad del responsable de asuntos indígenas del PRI, Feliciano Moo Kan. "Creo que está muy claro que en el pasado el PRI asumió el discurso de Zedillo como estrategia, y hoy vemos que el discurso del PAN es el mismo del zedillismo y por ello necesitamos modificarlo, porque o asumimos como partido una actitud de avanzada o seguiremos pagando los costos políticos".