VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť En el percance falleció un agente de la PFP

El accidente retrasó el arribo de la caravana rebelde a Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ, MARTIN DIEGO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegó a la capital de Querétaro, donde el subcomandante Marcos y 23 comandantes encabezaron un acto masivo que inició con cinco horas de retraso, por un accidente automovilístico en el que falleció Carlos Martínez Pérez, oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP), y cinco personas resultaron heridas.

Entrevistado antes del percance, el gobernador queretano Ignacio Loyola Vera, quien en días recientes reiteró su sugerencia de que la comandancia del EZLN fuera juzgada y fusilada, asumió la responsabilidad por cualquier incidente de la marcha zapatista durante su paso por la entidad.

En un comunicado, el gobierno estatal manifestó "su consternación" por el accidente. Además señaló que Loyola Vera "se solidariza" con la familia del oficial fallecido y con todos los miembros de la PFP. Igualmente, adelantó que no hará ningún comentario sobre la marcha zapatista, pues "lo realmente importante es el hecho que el oficial Martínez Pérez perdió la vida en el cumplimiento de su deber".

El percance ocurrió a las 10:50 horas, cuando la caravana zapatista pasaba por el kilómetro 160 de la autopista México-Querétaro. Un autobús de la prensa internacional se quedó sin frenos y a su paso arrolló a nueve vehículos, a Martínez Pérez y a otro motociclista de la PFP, Oswaldo García Cisneros, quien quedó lesionado, lo mismo que Ana Luz Valadez, Gabriela Castillo, Bárbara Riveiro y Mariela Sandoval.

Jorge Morquecho Pañola, inspector de la PFP en el destacamento Querétaro, señaló que en uno de los autobuses dañados viajaban tres diputados federales del PRD, entre ellos el guerrerense Félix Salgado.

El oficial Martínez Pérez fue internado de emergencia en el hospital regional del IMSS de Querétaro con heridas en el tórax y una pierna. Posteriormente falleció.

Ya en el acto, luego de discursos de los comandantes Zebedeo, Daniel y Tacho, Marcos comenzó su mensaje a la sociedad queretana en punto de las 15:47 horas.

Declaratoria de Acámbaro

La caravana zapatista tenía programado un acto la tarde del jueves en Acámbaro, Guanajuato, pero se pospuso para este viernes. Ante 3 mil personas congregadas en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, el aplazamiento lo anunció Rodrigo Ibarra, miembro de la Coordinadora de Grupos Zapatistas en la entidad.

Mientras se esperaba la llegada de Marcos y los 23 comandantes, el párroco Teófilo Cruz llamaba a los feligreses, adentro del templo, a "romper el yugo opresor, éste es un mensaje que nos dio el mesías de los pobres y marginados, y pronto llegará una figura que también traerá un mensaje para que los pobres se fortalezcan".

Antes de que se retiraran los asistentes, se leyó la Declaratoria de Acámbaro, la cual asegura que el presidente Vicente Fox Quesada "confunde la seguridad nacional con la seguridad pública y se interna en las comunidades indígenas y comunidades campesinas y en domicilios particulares, y coloca retenes en los caminos y carreteras viéndonos a todos con cara de elementos desestabilizadores.

"Cómo entender este período de transición cuando se resuelven los problemas mediante un proyecto económico donde el régimen tributario piensa gravar alimentos y medicinas.

"No se puede hablar de un régimen de transición política mientras en este país no cuenten las minorías, como los indígenas, discapacitados, homosexuales y lesbianas o los enfermos de sida", acota el documento.

Por otra parte, César Pándura Truqui, coordinador técnico del Consejo Tradicional de los Pueblos Indios de Sonora, dio a conocer en Hermosillo que representantes de las etnias de dicha entidad y de Arizona asistirán al tercer Congreso Nacional Indígena en Nurío, Michoacán, que contará con la presencia de la delegación del EZLN.