VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Empezó el registro de delegados a la tercera reunión del CNI, en Nurío
Piden incluir conflictos agrarios en el congreso
Ť Sólo estaba previsto discutir acerca del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés
ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ U.OMBRE ENVIADAS
Nurio, Mich., 1Ɔ de marzo. Contra lo previsto por la comisión organizadora del tercer Congreso Nacional Indígena (CNI), de que sólo se discuta acerca de la estrategia para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, los delegados de las diversas comunidades del país que empezaron a llegar a este poblado traen consigo su propio memorial de agravios para exponerlo aquí. Predominan los conflictos agrarios.
Los representantes de 23 comunidades de Campeche, de la Nación Huichola y los comuneros de Milpa Alta, son parte de los numerosos contingentes de delegados indígenas del país que junto con su acta de asamblea -necesaria para acreditarse- traen relatos de la larga lista de problemas que los afectan y las demandas incumplidas: la tierra, la principal.
La organización Nación Purépecha presentará el caso de la sentencia de 20 años de cárcel contra Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, pescadores indígenas del lago de Pátzcuaro, y la veda a la pesca impuesta por las autoridades ambientales.
Salvador Jorge Capiz, del Frente Común Tanat Keihri, expuso que organizaciones no gubernamentales de la entidad defensoras de los derechos humanos se sumaron a la protesta por la injusta sentencia contra los pescadores. "Nos tratan como delincuentes y no como personas que ejercemos una actividad lícita y fuente de ingresos para nuestra subsistencia".
Comentó que hace un año los pescadores protestaron por la veda unilateral impuesta por las autoridades ambientales, y retuvieron durante varias horas a dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo cual poco después fueron detenidos "Leocadio y Aurelio, a quienes acusaron de secuestro. El movimiento siguió y los representantes de los gobiernos federal y estatal prometieron una solución junto con los pescadores del lago, (pero) nos mintieron". Agregó que en la actualidad existe tensión en la isla de Janitzio porque los indígenas saldrán a pescar, a pesar de la veda, en protesta por la acción contra sus dos compañeros.
Utilizan tierras campechanas para amortiguar conflictos sociales
Los 23 delegados de las comunidades de Campeche, Calakmul, Camino Real, Candelaria, Escárcega y Ciudad del Carmen, organizados en el Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, llegaron con ánimo de presentar su paquete de agravios agrarios. "Son conflictos que tienen 20 años sin resolverse que involucran en total 50 mil hectáreas; ya es tiempo de que la Secretaría de la Reforma Agraria cumpla sus funciones", dijo Luis Antonio Che Cu, vocero de los indígenas campechanos.
En breve plática previa a su registro, Che Cu expuso que las tierras de Campeche han sido utilizadas como "un amortiguador de los problemas sociales, pues a ellas llegan habitantes de Tabasco, Veracruz y Chiapas, lo que ha generado fuertes conflictos de tenencia de la tierra. El gobierno no puede seguir ignorando la situación".
Y mientras delegados indígenas, observadores nacionales e internacionales, invitados y representantes de los medios de información se registraban en las mesas ubicadas en la entrada de la Escuela Secundaria Técnica 69 -sede del tercer congreso indígena-, en la comunidad de Nurío el jefe de tenencia de la tierra (delegación municipal), Juan Alejo, explicó la ausencia de muchos comuneros en las tareas de organización del encuentro. "Somos 800, pero más de la mitad está en Estados Unidos, por eso no anda mucha gente aquí, sólo regresan en las fiestas patronales del 25 de julio y 14 de octubre".
A un lado de la oficina de tenencia de la tierra de esta comunidad, en el Centro de Educación Inicial, había un febril movimiento. Un grupo de trabajadores trataba de terminar las instalaciones sanitarias -incluso un baño con recubrimiento de mosaico, una instalación de "lujo" para esta localidad- que complementará un salón convertido en dormitorio con 24 camas.
También las otras tres escuelas del pueblo -dos primarias y una preprimaria- estaban limpias para dar alojamiento a los delegados. Un maestro de la escuela primaria Héroes de Chapultepec informó que las autoridades de tenencia de la tierra les pidieron que limpiaran cada uno de los salones, pero en ellos no se instalaron camas y menos cobertores. Mañana, dijo, los 245 alumnos del plantel Héroes de Chapultepec no tendrán clases, pero los maestros "nos vamos a concentrar aquí porque habrá un curso de capacitación".